Apenas se conserva una ínfima parte de los cines que existieron en Galicia, algunos de gran valor arquitectónico. También han cerrado sus puertas casi todos los multicines y minicines que abrieron sus puertas en la década de los 80 del siglo pasado. Incluso una capital como Pontevedra se quedará sin sala alguna en fechas próximas. Ante este triste panorama, la Fundación Barrié ha publicado "Cines de Galicia", un volumen que reúne a los mejores especialistas en la materia y que ofrece 848 fichas de cines, algunos de enorme valor arquitectónico y, la gran mayoría, desaparecidos.

Galicia disfrutó del cine desde sus albores, con las primeras proyecciones en el Circo Coruñés (2 de septiembre de 1896).

El fotógrafo José Luis Cabo -ya fallecido- y el historiador del arte Jesús Ángel Sánchez García han sido los coordinadores de esta obra, de gran riqueza fotográfica. No en vano Cabo recorrió en los años 80 toda la geografía gallega para documentar los cines existentes. Sánchez García, por su parte, elaboró los textos de la exposición itinerante "Cinematógrafos de Galicia. Espectáculo e Arquitectura" (1896-2002). Él ha seleccionado para FARO algunos de los cines más destacados de nuestra historia.

Teatro-Cine Fraga

Dirección: c/Uruguay, 1-3, Vigo.

Arquitectos: Luis Gutiérrez Soto y Arturo Fraga Framil.

Inauguración: 27 de marzo de 1948.

Clausura: 28 de junio de 2001. En reforma.

Hubo dos proyectos anteriores al definitivo: el de 1941, de Jenaro de la Fuente, y el de 1942, de Luis Gutiérrez Soto. El arquitecto Arturo Fraga Framil intervino en la dirección de obra. Para el historiador del arte Jesús Ángel Sánchez García, el estandarte de la Empresa Fraga es "una de las salas más impresionantes de Galicia, tanto al exterior, ambientado en el barroco compostelano por imposición del propietario Isaac Fraga al arquitecto Luis Gutiérrez Soto, como en la magnífica sala interior. Representa la tendencia de arquitectura regionalista recuperada durante el franquismo". Ardió el 23 de septiembre de 1988 y volvió a la actividad el 4 de enero de 1989. Cerró sus puertas el 30 de junio de 2001, al ser adquirido por Caixa Galicia para su reforma, largamente paralizada. Su última proyección fue la de "Tomb raider", con Angelina Jolie.

Cine Fantasio

Dirección: c/Arzobispo Gelmírez, 3. Vilagarcía de Arousa.

Arquitecto: José de Castro. Tenreiro y Estellés

Inauguración: 19 de febrero de 1933.

Clausura: 16 de abril de 2000. Demolido.

El Fantasio cerró sus puertas tras proyectar "Cinema Paradiso", una película que rinde, precisamente, homenaje a las viejas salas de cine. Para Jesús Ángel Sánchez García, este edificio arousano fue tal vez el mejor representante de los cines de estilo déco de Galicia, cuidado hasta los últimos detalles de las carteleras y las lámparas de iluminación. El Art déco fue un estilo decorativo muy popular durante dos décadas, desde 1920 hasta 1940, con ejemplos tan célebres como el rascacielos Empire State de Nueva York. Sin embargo, las obras de clara inspiración déco son escasas en Galicia. Otro cine déco fue el Savoy (Ya Voy) de A Coruña, proyectado por Tenreiro y Estellés, y que funcionó entre 1931 y 1966.

Cine Royalty

Dirección: c/Marqués de Valladares, esquina V. Moreno, Vigo.

Arquitecto: Michel Pacewicz (planos presentados y firmados por Manuel Hernández y Álvarez Reyero).

Inauguración: 25 de noviembre de 1916.

Clausura: Años 60. Demolido.

En el actual solar de la iglesia de los Apóstoles se ubicaba la primera sala estable de cine en Vigo, enfrentado al Cine Pinacho. Como recuerda el arquitecto José Antonio Martín Curty en su libro "Cines de Vigo" (Instituto de Estudios Vigueses), fue inaugurado a las siete de la tarde del sábado 25 de noviembre de 1916 con la película "Meche d´or", protagonizada por la actriz Pina Menichelli. Para Sánchez García, fue uno de los mejores cines de la etapa del cine mudo, con una imagen exterior marcada por los elementos orientalizantes, quizá un reflejo de los palacios del cine más suntuosos y fantasiosos que en esa época se estaban construyendo en Norteamérica.

Gran Cine Ortigueira

Dirección: c/de Oriente, 7, Ortigueira.

Arquitecto: Peregrín Estellés Estellés, Antonio Tenreiro Rodríguez.

Inauguración: 1941.

Clausura: 4 de febrero de 1989.

Uno de los pocos cines antiguos que se conservan, aunque como tienda de electrodomésticos. Representa la transición desde las formas aerodinámicas del déco americano, como en la torre -concebida en los planos como almacén, pero que no tiene justificación funcional posible-, hacia el racionalismo.

Cine Capitol

Localidad: Melide (A Coruña).

Arquitecto: Alfredo Vila López.

Inauguración: 1945

Abandonando el déco y el racionalismo que el arquitecto Alfredo Vila López había mostrado en otros cines, como el Gran Teatro de Lugo, el Colón de Ribadeo o el Salón Cinema de Valadouro (Lugo), esta sala se caracteriza por una fachada dentro de las pautas académicas típicas de la posguerra. Se conserva con restaurante en planta baja.

Salón París

Dirección: c/Real, 8, A Coruña.

Arquitecto: Florián Calvo.

Inauguración: 17 de junio de 1908.

Clausura: 17 de octubre de 1999.

El que fue uno de los primeros locales estables y con programación íntegramente dedicada al cine de Galicia se trataba, en su origen, de una tienda de modas construida en 1900 y remodelada como cine en 1908. Reformado en los años cuarenta, el cine se mantuvo en uso hasta su cierre definitivo, en octubre de 1999, cuando era el más antiguo de España en funcionamiento y uno de los más antiguos de Europa. Fue de nuevo reformado como tienda de ropa de Inditex, volviendo así a sus orígenes.

Coliseum (Coli)

Dirección: c/García Camba, 12, Pontevedra.

Arquitecto: Antonio López Hernández.

Inauguración: 20 de febrero de 1932.

Clausura: 1971. Demolido.

Uno de los cines que marcaron, ya en la etapa del sonoro, la transición hacia las formas de estilo déco por entonces más vanguardistas. Fue decorado interiormente con murales de Carlos Sobrino. La calle García Camba llegó a ser considerada el Broadway pontevedrés.

Cine Arriví

Dirección: Carretera de Ferrol a Cedeira, Cedeira (A Coruña).

Inauguración: 1928.

Clausura: 1955. Demolido.

Los balcones y las galerías abiertas eran los elementos arquitectónicos más llamativos de este elegante cine inspirado en los palacios venecianos y situado junto al mar. Según Jesús Ángel Sánchez García, su suntuoso diseño respondía a una arquitectura clasicista que hacía olvidar los humildes orígenes del cine en las barracas de feria. Otros teatros-cine de los años veinte fueron el Royalty de Santiago (1921), el Noela de Noia (1921) y el Losada de Ourense (1929).

Cine Lalín

Dirección: c/Observatorio, Lalín.

Arquitecto: Emilio Quiroga Losada.

Inauguración: 1960.

La sala que lleva el nombre de la localidad dezana marca un modo de hacer completamente diferente a lo que había sido la arquitectura cinematográfica gallega. Para Sánchez García, "fue uno de los primeros cines que a finales de la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta rompieron con el clasicismo dominante para introducir nuevas tendencias de la arquitectura". El historiador del arte destaca del diseño de Emilio Quiroga Losada los juegos de volúmenes maclados y las combinaciones de piedra y hormigón.

Teatro-Circo Tamberlick

Dirección: c/Eduardo Iglesias, Vigo.

Arquitecto: Domingo Rodríguez Sesmero.

Inauguración: octubre de 1882; cine: 1897.

Clausura: 4 de febrero de 1989. Derribado en 1991.

El Teatro-Circo Tamberlick acogió la primera sesión de cine en Vigo, el 29 de abril de 1897. Se proyectaron piezas como "Llegada de un tren" y "Carga de caballería". En este primer espectáculo, de una hora, le estaba prohibido llevar sombreros y peinados altos a las señoras. Inauguró el cine sonoro en Galicia con "El loco cantor" ("The singing fool"), protagonizada por Al Jolson, en marzo de 1930. Su derribo y la conservación sui generis de su fachada fueron muy contestadas