Síguenos en redes sociales:

Montero defiende que se recurra la ley Wert si resta derechos al gallego

El PP descarta que la norma afecte a Galicia en materia de lengua

Montero defiende que se recurra la ley Wert si resta derechos al gallego

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, se mostró ayer "partidario" de los recursos anunciados por Cataluña o Euskadi contra la reforma educativa e invitó al Gobierno gallego a seguir su ejemplo en el caso de que la normativa reste derechos del gallego. No obstante, eso no ocurrirá, explicó ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, quien descarta que el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) vaya "afectar" a la política lingüística de la Xunta. "En relación con el ámbito autonómico y las políticas que se están desarrollando en Galicia no hay ningún motivo de preocupación", alegó Puy.

En un encuentro con la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, en el que acordaron celebrar una exposición conmemorativa del medio centenario del Día das Letras Galegas, Alonso Montero subrayó que la Lomce no le gusta "nada" y defendió que "hay que situarse ante cualquier disposición, venga de donde venga, que nosotros entendamos que merma los derechos de la lengua gallega".

Así respondió al ser preguntado si el Gobierno gallego debería sumarse a los recursos contra la Lomce. De hecho, indicó que si "las instancias políticas, que son las que tienen que situarse", como ocurre en Cataluña o Euskadi, "no se sitúan", en Galicia hay colectivos, en los que incluye la RAG, que tienen que postularse "ante cualquier disposición" que suponga una "merma" de los "derechos de la lengua gallega".

El académico reiteró que se sitúa "al lado del gallego" al ser cuestionado sobre si comparte que los niños puedan no estudiar obligatoriamente en gallego o que se subvencione la educación solo en castellano. "Se apruebe o no la reforma de Wert", el Gobierno gallego, dijo, debe emprender una política lingüística que permita que los ciudadanos tengan el gallego "como lengua de instalación".

"Abierto" a escuchar

El impulsor de la reforma legislativa, José Ignacio Wert, se pronunciaba ayer en relación a los posibles recursos que podrían plantear algunas comunidades asegurando que el Gobierno está "abierto" a "escuchar" a las autonomías, los problemas que planteen y las "fórmulas que a ellas les satisfaga" para resolverlos. En todo caso, invitó a "quien crea que se ha producido una invasión competencial" a recurrir al Constitucional.

El ministro de Educación también quitaba hierro al asunto de la religión. A su juicio se ha creado una "tormenta en un vaso de agua". Al respecto insistió en que se trata de una materia "voluntaria". Pese a todos los matices, los grupos del Congreso del PSOE y de CiU ya anunciaron ayer que hoy, cuando la Lomce pase su primer examen entre los diputados, pedirán la retirada del texto educativo. El PSdeG acusó ayer además al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de actuar de "colaborador necesario" de Wert para aplicar una ley que "coloca a la educación pública bajo palio".

Pulsa para ver más contenido para ti