La Unión Europea recaba entre sus Estados miembros información sobre los métodos para identificar caballos a raíz de las denuncias por maltrato de equinos en Galicia interpuestas por dos organizaciones y recogidas por la eurodiputada del BNG Ana Miranda en una pregunta realizada a la Comisión.

La UE, responde el comisario europeo de Salud, Tonio Borg, analizará dichos métodos para poder adoptar "medidas administrativas y, en su caso, legislativas", para "garantizar una mejor identificación" de estos animales. Porque, añade, a la Comisión no le consta "que se haya producido algún progreso con la mejora de la situación de los caballos que viven semisalvajes en Galicia y con su identificación".

En su pregunta, Miranda recuerda que, según la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, el 80% de la cabaña equina sigue sin identificar, lo que dificulta el localizar a los culpables en el caso del maltrato, lo que ya denunciaron a la Xunta, y en el de accidentes de circulación. Miranda cree que "las líneas de ayudas económicas para identificar a los caballos" de Medio Rural "no parecen servir".