El dinero medio que recuperan los afectados por preferentes mediante el arbitraje en Novagalicia Banco bajó un 66% desde la aprobación de los criterios básicos determinados por la comisión de seguimiento que preside la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, la cantidad media recuperada por titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de las antiguas cajas de ahorro gallegas pasó de unos 19.000 euros entre septiembre y marzo a unos 6.400 euros desde el pasado 17 de abril, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press. La razón es que la entidad ha empezado a revisar expedientes y en esta segunda vuelta ha comenzado por los casos con menos de diez mil euros invertidos.

Los criterios para poder acogerse al arbitraje por las preferentes incluyen a los afectados de menor nivel de ingresos, de edad avanzada en el momento de la contratación, con especiales cargas familiares o que carecían de experiencia o formación financiera.

La entidad que preside José María Castellano está revisando las solicitudes de personas que tienen menos de 10.000 euros en este tipo de productos, cuando, hasta mediados de abril, primaban otros factores como los defectos "muy claros" de forma en la contratación. Fuentes de NCG aclaran que empezar la revisión por los expedientes inferiores a 10.000 euros "no quiere decir que no vayan a entrar" aquellos con ahorros superiores.

"Injusto"

Por su parte, portavoces de plataformas de afectados por preferentes y subordinadas advierten de que no sería "para nada justo" que las personas con más dinero "atrapado" en estos productos se vean "obligadas" a acudir a la vía judicial, con el gasto que ello conlleva. "La opción del arbitraje tiene que ser válida para todo el mundo", subrayan. Los árbitros del Instituto Galego de Consumo celebran 78 vistas al día.