Parte de la trayectoria existencial del ilustre Valle Inclán está ligada al concello coruñés de A Pobra do Caramiñal. Vecino del municipio entre 1916 y 1925, don Ramón tuvo aquí, además de descendencia, una parte significativa de su producción literaria. Al escritor le gustaba ir al mirador de A Curotiña, situado en el camino hacia las cumbres de A Curota, para allí admirar el impresionante paisaje de la Ría de Arousa y de toda la costa occidental gallega. En días despejados es posible ver desde Fisterra hasta el monte de Santa Trega (A Guarda) en el que está considerado el enclave que mejores y más amplias panorámicas ofrece de las rías y del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

A A Curotiña (368 metros de altitud) subía Valle Inclán para inspirarse en su obra. El mirador integra la ruta que lleva el nombre del insigne literato y desde este punto la vista alcanza la costa de O Barbanza, Vilagarcía, la Illa de Arousa, Vilanova, Cambados, O Grove y las islas de A Toxa y Sálvora. La carretera sigue subiendo entre pinares, sierras y panorámicas hasta alcanzar A Curota, declarado Sitio Natural de Interés Nacional, a 487 metros de altitud. La panorámica que se aprecia desde este balcón de Arousa Norte es todavía más amplia que la de A Curotiña.

La vista lleva desde los municipios de la vertiente pontevedresa hasta la ría de Muros y Noia y Fisterra hacia el norte. Para llegar a lo alto existen unas escaleras de piedra que conducen al montículo más elevado. Ya en A Pobra, en el casco urbano y muy cerca de la iglesia parroquial de Santa María se encuentra Villa Eugenia, hogar de Valle entre 1921 y 1925. Otro edificio, la Torre de Bermúdez, alberga el museo dedicado a la figura del escritor, abierto al público en junio de 1986 y pionero en sus pretensiones de homenajear a un autor de dimensión universal.

Sus diferentes espacios van descubriendo al visitante los lugares y momentos vinculados a la vida y a la literatura de don Ramón.