Sin nombrar a ninguno de los partidos con representación en la corporación municipal, pero con una evidente contundencia, el Círculo de Empresarios de Galicia arremete contra la decisión de iniciar el expediente para retirar los honores a Julio Fernández Gayoso tras la aprobación del BNG y PP a la moción impulsada por los nacionalistas, y que contó con la abstención del PSOE. Su "total rechazo", ante la transcendencia de la figura del que fue máximo responsable de Caixanova y uno de los dos copresidentes de Novacaixagalicia tras la integración de las dos entidades de ahorro.

"Círculo de Empresarios de Galicia considera injusta dicha decisión, máximo cuando todavía está en marcha una investigación judicial, por cuanto implica prejuzgar el comportamiento de un hombre que, durante los cuarenta años que estuvo al frente de Caixanova se implicó directamente en el impulso al desarrollo socioeconómico del sur de Galicia y, sobre todo, del Área Metropolitana de Vigo", sostiene la organización en un comunicado remitido a la prensa pocas horas después de conocerse el resultado de la votación en el Pleno vigués. El Círculo de Empresarios hace referencia así al proceso que sigue la Audiencia Nacional tras la denuncia de Anticorrupción por las indemnizaciones que recibieron antiguos altos cargos de las dos entidades y en las que la Fiscalía considera a Gayoso "cooperador necesario".

"Círculo cree -destaca la notificación- que el pleno municipal ha cometido un grave error, al adelantar una decisión que, en todo caso, solo debería ser debatida una vez finalizado el procedimiento judicial". El mismo calificativo que emplean ante la acusación contra el antiguo presidente de la caja de ser el responsable de la emisión de las emisiones preferentes y deuda subordinada, en las que están atrapados miles de clientes de las dos entidades. Al igual que en otras antiguas cajas que patinaron en su integración o acusan un déficit de capital. Los empresarios recuerdan que la polémica "ha salpicado a buena parte de las entidades financieras españolas". "Cuestión esta -señalan- que debería llevar a reflexionar sobre posibles fallos de control y supervisión del sistema financiero del país".

"Los partidos políticos que han apoyado dicho acuerdo parecen haber olvidado la enorme contribución de Julio Fernández Gayoso", sostienen, en relación al desarrollo de la ciudad y su entorno. "El apoyo a familias y a sectores que pasaban por momentos críticos y no lograban financiación en otras entidades y su involucración en los distintos sectores industriales del sur de Galicia (con participación en empresas que, de otra manera, corrían riesgo de no salir adelante), así como en la labor de la Obra Social de Caixanova y, en especial, su colaboración con la Universidad de Vigo, cuyo actual campus difícilmente sería lo que es hoy de no haber sido por la actuación de Caixanova en sus primeros años", critican.