Síguenos en redes sociales:

Las plantillas de NCG, Bankia y Banco de Valencia convocan la huelga para el 6 de febrero

"Es la respuesta ante la cerrazón de los ERE", justifican - La entidad gallega cuenta además con un paro de media hora el lunes

La intención era fijar la protesta el primer día que pudieran, de acuerdo con las gestiones que en cada una tendrían que hacer y en función de sus respectivos territorios y administraciones. Y los sindicatos de las tres entidades nacionalizadas que tienen sobre la mesa un plan de recorte drástico de plantilla cuentan ya con fecha para una huelga. La primera del sector desde los años noventa. Será el 6 de febrero, según confirmaban ayer fuentes de las organizaciones que representan a los trabajadores en NCG, Bankia y Banco de Valencia. "Es la respuesta -dicen- ante la cerrazón de los ERE".

En el caso de la entidad gallega, la negociación oficial del expediente comenzaba el pasado martes, con la intención de la dirección de despedir a 2.250 empleados vinculados al negocio tradicional, y a los que se suman otros 250 de las sucursales del extranjero, con los que habrá que adoptar la legislación correspondiente a cada país, y los trabajadores de la corporación industrial para los que, según los sindicatos, se prevé un ERE propio. Por eso dudan de la aspiración que el presidente, José María Castellano, trasladó ese mismo día al personal a través de una carta en el portal interno de la entidad de intentar reducir el número de salidas.

Banco de Valencia, vendido a Caixabank, anunció también el martes el objetivo de "consensuar" un ERE para 890 personas, que se sumarían a las 360 que se fueron con la regulación ejecutada el pasado año. En Bankia, los ceses alcanzan los 4.900 entre los efectivos de la red de oficinas y servicios centrales, otros 1.000 de entidades que están vinculadas en el grupo y la cesión a la compañía tecnológica IBM de 100 más.

CatalunyaCaixa, la cuarta nacionalizada, es una excepción. Su redimensionamiento se ha dejado, de momento, para el dueño que salga de su subasta.

Lejos de las condiciones que a lo largo de la reestructuración se fijaron para los anteriores ajustes, en los tres casos merodea la aplicación de la reforma laboral, con indemnizaciones con máximo de 20 días.

Antes de la jornada de huelga, los sindicatos en NCG tienen previsto un paro del personal de media hora el próximo lunes, coincidiendo con la segunda reunión para el ERE. La protesta durará de doce a doce y media del mediodía. y CC OO, Asca, Csica, CGT, CIG y UGT animan a los trabajadores a salir de la oficina y concentrarse.

Pulsa para ver más contenido para ti