El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, afirmó que las oportunidades de futuro para la economía de Galicia se encuentran en la internacionalización de sus productos.

"En los mercados exteriores es donde están las nuevas oportunidades", aseguró Conde en declaraciones a la Radio Galega.

Para el nuevo titular de Economía e Industria el futuro económico de la comunidad autónoma "pasa, sin duda", por encontrar nuevas oportunidades en los mercados internacionales; "es donde nuestras empresas tienen que encontrar su hueco", aseveró.

En esta línea dijo que las negociaciones con las petroleras Pemex (México) y Petrobrás (Brasil), para la construcción de buques, son "dos buenos ejemplos", si bien subrayó que la salida al exterior debe reflejarse también en otros sectores industriales.

Así, indicó que desde el Gobierno gallego se continuará impulsando la internacionalización de sectores básicos de la economía gallega,, y citó la automoción, la innovación, el naval, el comercio o las energías renovables.

Acerca de los contratos de Pemex con Navantia y Barreras, Conde dijo que la "hoja ruta" trazada en su momento "está respaldada por hechos"; no sólo con la firma de estos contratos, sino también con la confirmación por parte de la petrolera mexicana para instalar en el puerto exterior coruñés su base logística para Europa.

"Esa hoja de ruta sigue dando pasos", dijo, en referencia a la oferta de astilleros mexicanos y los gallegos Freire y Valiña para la construcción de buques.

Sobre los afectados por las participaciones preferentes, el titular de Economía e Industria indicó que Galicia fue una comunidad "pionera" en el establecimiento del arbitraje en materia de consumo.

"Nuestra determinación siempre fue que aquellos afectados víctimas de una comercialización indebida pudieran encontrar una vía para recuperar sus ahorros. Seguiremos en ese camino", afirmó.