El rostro de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, también será la punta de lanza del grupo parlamentario de esta alianza como su portavoz en la Cámara, que en las últimas elecciones sorprendió al lograr 9 escaños en su debut. Como número dos, en el cargo de viceportavoz, AGE eligió ayer a Yolanda Díaz, coordinadora xeral de Esquerda Unida-Izquierda Unida.

La comisión de coordinación de la coalición, en la que se encuadran EU, Anova -la fuerza de Beiras-, Equo y Espazo Ecosocialista, entre otros, se reunió ayer para decidir el principal reparto de puestos de la fuerza, donde Beiras y Díaz compartirán los primeros puestos, reservándose el primero para los grandes debates y las sesiones de control al presidente de la Xunta, que volverá a ser Alberto Núñez Feijóo, tras lograr su partido, el PP, mayoría absoluta.

El objetivo de la alianza es transmitir unidad en su actividad parlamentaria, como han insistido tanto Beiras como Díaz durante la campaña electoral. Para plasmarlo, la dirección de Alternativa Galega de Esquerda decidió ayer que la "primera visualización conjunta del grupo parlamentario" se produzca el día 14, cuando está prevista una convocatoria de huelga general convocada por UXT, CCOO y CIG en contra de las políticas del Gobierno central y de la Xunta. Está previsto que los nueve diputados de AGE acudan a esa cita, que estará acompañada de varias manifestaciones.