10 de octubre de 2012
10.10.2012
Faro de Vigo
Compatibilidad del 'VIA-T' y el 'Vía Verde'

La conexión Galicia-Portugal, prueba piloto del telepeaje automático

La prueba de la conexión de los dos sistemas permitirá circular entre ambos países sin obstáculos para el pago automático en las autopistas.

10.10.2012 | 13:41

Los sistemas de telepeaje de las autopistas españolas y portuguesas comenzaron a interoperar el pasado 1 de octubre en pruebas de forma satisfactoria, según informó el Ministerio de Fomento.

La prueba piloto de la conexión de los dos sistemas, que permitirá circular entre ambos países sin obstáculos para el pago automático en las autopistas, se ha puesto en marcha entre los usuarios de la AP-9 española y las autovías de la lusa Brisa, esto es, en la conexión entre Galicia y el Norte de Portugal.

La puesta en marcha en pruebas de la compatibilidad del 'VIA-T' y el 'Vía Verde', los sistemas que permiten el pago sin necesidad de detenerse en las vías españolas y lusas, respectivamente, es fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero entre los gobiernos de los dos países.

En dicha fecha, la ministra de Fomento española, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Empleo luso, Alvaro Santos Pereira, pactaron trabajar conjuntamente para identificar las mejores soluciones para facilitar la movilidad entre ambos países y la interoperabilidad de sus sistemas de pago en vías de peaje.

Portugal implantó en 2010 el cobro a todo tipo de vehículos por circular por algunas de sus autovías hasta ahora libres de tasa, e implantó un sistema de cobro automático, sin habilitar estaciones de cobro de peaje.

Para solventar las dificultades de movilidad que ello planteó para conductores españoles que viajan al país vecino, sobre todo los transportistas de mercancías, los dos gobiernos constituyeron un grupo de trabajo para encontrar una solución encaminada a garantizar la interoperabilidad de ambos sistemas.

Según detalló Fomento en un comunicado, el proyecto consta de varias fases. En un primer lugar comprobar la compatibilidad técnica, en segundo término la definición de las condiciones de la prueba y, en último término, la puesta en marcha de las pruebas de interoperabilidad.

Así, una vez concluida la primera fase, se ha iniciado la prueba piloto con usuarios reales, con lo que, según el Ministerio, desde el pasado día, los clientes del 'Via Verde' portugués circulan por la AP-9 española y los del VIA-T español por las vías de la lusa Brisa "de manera satisfactoria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia