"Estamos esperando acontecimientos y si el alcalde no dimite de inmediato tras su regreso a Ourense, el propio partido se lo exigirá formalmente", advertían ayer dirigentes socialistas de Ourense próximo al líder del PSOE gallego, Pachi Vázquez. Temen que aunque salga con cargos sus asesores le aconsejen que se aferre al cargo. El partido no quiere más daños colaterales y menos a un mes de las elecciones autonómicas.

Desde el entorno de Pachi Vázquez, al que le ha estallado el escándalo de la operación Pokemon en plena precampaña electoral, no gustó la concentración en respaldo del regidor ayer en la ciudad de Ourense, y por eso algunos ediles del PSOE no asistieron. "Paco es un buen hombre pero muy mal aconsejado y seguro que aunque salga imputado con seis cargos, como ocurrió con el regidor de Boqueixón, determinadas personas de su entorno que dependen directamente de él le van a pedir que se aferre a la alcaldía", se lamentaban ayer dirigentes socialistas.

Oficialmente, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, guarda silencio en público sobre el futuro del alcalde de Ourense, aunque fuentes socialistas sostienen que el cabeza de cartel del PSOE gallego confía en que el regidor dimitirá por voluntad propia si es finalmente imputado. El objetivo de Pachi Vázquez es frenar cuanto antes el daño que el escándalo de la operación Pokemon puede suponer el 21-0.

"Sufriendo"

Pachi Vázquez admitió ayer que en su partido están "sufriendo con mayúsculas" tras la detención de Francisco Rodríguez, pero pidió "no distraer la atención" de lo importante: la campaña de las elecciones autonómicas. Ésta fue la única referencia que hizo su compañero de partido en un acto celebrado en A Coruña, ante medio millar de personas asistentes y en el que también participaba el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pachi Vázquez presentaba su programa electoral.

El líder de los socialistas gallegos animó a sus compañeros a "sufrir por dentro" y a no despistarse "por fuera para no distraer la atención", en relación a la próxima convocatoria de las elecciones autonómicas. En el PSOE ourensano, dividido entre los partidiarios del regidor y los de Pachi Vázquez, ya buscan relevo.

El Bloque presiona para que el regidor abandone y no abrir una crisis de gobierno

"En el momento oportuno tendrá que asumir responsabilidades políticas". El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, elevó ayer un poco más la presión sobre la implicación del regidor de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez. A la espera de que se conozca su futuro, Jorquera se mostró tajante por la preocupación de que se abra una crisis de gobierno en Ourense en un momento crucial ante la proximidad de las elecciones autonómicas.

A preguntas de los periodistas, Jorquera aclaró que el BNG "siempre desligó la asunción de responsabilidades penales de la asunción de responsabilidades políticas" y en el momento oportuno, según sus propias palabras, lanzó que el alcalde de Ourense "tendrá que asumir las responsabilidades políticas que se deriven de este caso". El viernes, el Consello Local del BNG de Ourense se reunió de urgencia para tratar la situación de Rodríguez. Concluyeron que si el alcalde resulta finalmente imputado "debería abandonar el cargo". Creen que, de corroborarse alguno de los presuntos delitos que se investigan en el marco de Pokemon, sería "lo oportuno" para evitar causar un prejuicio "a la institución". Si el tiempo pasa, es posible que se incremente la presión sobre Francisco Rodríguez para evitar daños preelectorales, invitándole a abandonar el cargo.

No sería la primera vez que se produce una crisis de gobierno en el concello ourensano. Ocurrió con el caso de "los paneles", que obligó a los socios de gobierno del BNG a dimitir en masa en el anterior mandato municipal para no perjudicar a la coalición. Es más, se fueron años antes de celebrarse el juicio en el momento en que el juez los imputó. En 2008 se destapó el caso de "los paneles", por la adjudicación "a dedo" por 40 millones de euros de la explotación de los paneles informativos de la ciudad a la empresa Afiador Produccións.

El PPdeG, tajante

Cuando el PPdeG conoció la detención del acalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también se mostró rotundo. Prometió exigir "responsabilidades" a Gacio y expresó que en el PPdeG: "no tienen cabida las irregularidades". Finalmente la jueza imputó "por cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales" y otros tres delitos al regidor de Boqueixón. Quedó en libertad bajo fianza de 10.000 euros. Tras la imputación, el PPdeG no se ha posicionado.