Un grupo de afectados por fraude en la comercialización de las participaciones preferentes de Ourense irrumpió ayer en el pleno municipal y reclamó una "solución política" al conflicto que les ha dejado sin sus ahorros.

Unos treinta afectados tomaron el salón del pleno y arrojaron decenas de octavillas al suelo, en las que se podía leer "No somos especuladores, somos ahorradores estafados".

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, concedió un par de minutos a los afectados para hacer públicas sus quejas. Después, la Policía Local desalojó de "forma pacífica" a los manifestantes.

Diana Pérez, en nombre de sus compañeros, exigía soluciones y explica que no basta la vía del arbitraje, defendida por la Xunta, pues "no resuelve ni siquiera el "15%" de los casos de los afectados por el conflicto de las participaciones.

Según los últimos datos ofrecidos ayer por la Consellería de Economía, Novagalicia Banco ha devuelto 15,5 millones de euros a 530 afectados, tras aceptar éstos ir al arbitraje del Instituto Galego de Consumo.

Todos los laudos arbitrales hasta ahora han dictado a favor del cliente y no de la entidad financiera. Se han celebrado hasta ahora 1.100 vistas y 16.000 perjudicados han pedido el arbitraje. Se estima que hay 43.000 gallegos afectados por este producto financiero de riesgo.

La protesta de Ourense no fue la única de ayer. Más de un centenar de personas se manifestaron ante la sede de Novagalicia Banco en la Plaza de Santo Domingo de Lugo, exigiendo que se les reintegre sus inversiones. También en Ferrol hubo concentración de protesta de los afectados.