Síguenos en redes sociales:

Las farmacias de guardia estrenan el copago con "incidencias puntuales" y dudas de clientes

El nuevo sistema funcionó "con normalidad" en las 231 boticas abiertas

Las farmacias de guardia estrenan el copago con "incidencias puntuales" y dudas de clientes

Con la aplicación informática que permite cobrar en función de la renta recién instalada, los ordenadores de las boticas gallegas de guardia (231 en Galicia) estrenaron ayer las nuevas tarifas de las medicinas sin grandes sobresaltos, si bien hubo "incidencias puntuales leves" que se solucionaron en el momento. Los cuatro colegios de farmacéuticos de Galicia recibieron más de cien llamadas para consultar dudas y resolver "pequeños contratiempos". Pese al poco tiempo que, según los colegios, hubo para preparar las nueve aplicaciones informáticas, "al final llegamos a tiempo para el día uno", indicaron ayer.

El Sergas y los colegios trabajaron la pasada noche hasta las tres de la mañana para actualizar los programas y validarlos. "Al final fue mejor que el primer día fuese domingo porque, con solo farmacias de guardia y pocos clientes sirvió un poco de prueba", expresó Vicente Jairo Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense. "Durante la mañana de ayer hubo muchas llamadas de consulta al colegio pero el sistema funciona correctamente", aseguró Alba Soutelo, presidenta del colegio pontevedrés. En el caso de A Coruña, a media mañana el colegio había recibido 33 consultas por incidencias puntuales "sobre el procedimiento de actuación" de algún paciente en concreto. Según la presidenta, Rosa Lendoiro, los clientes, que asumen el copago "con resignación", plantearon dudas sobre la aportación que les toca. "Curiosamente, en nuestro caso, los pensionistas saben que tienen que pagar. En los activos detectamos alguna sorpresa; no siempre están mentalizados", expresó Lendoiro. ¿En Lugo? "Bastantes incidencias", indicó su presidenta, Ana Prieto.

En Galicia hay 2,7 millones de personas con tarjeta sanitaria del Sergas, un 31,8% pensionistas cuya aportación media mensual será de 4,75 euros. En 2011, según datos del Sergas, el número de recetas en Galicia ascendió a 67,7 millones: 58 de media por pensionista y año y 9 por cada activo. La Consellería de Sanidade prevé reducir en un 4% la factura farmacéutica con la aplicación del copago. Sus cálculos indican que un 84% de los pensionistas gallegos, unas 674.000 personas, no superará los ocho euros de aportación mensual por los medicamentos y más de 100.000 ciudadanos estarán exentos del pago de los fármacos: parados sin subsidio, pensiones no contributivas o discapacitados.

Pulsa para ver más contenido para ti