El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, consideró ayer pertinente un adelanto electoral en Galicia, ya que al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está "rendido" y sin capacidad de reacción ante los recortes promovidos por el Gobierno central. Aunque otras veces ya había pedido al titular del Gobierno gallego que "dejara paso" si no tenía fuerzas para seguir en el cargo, ayer fue la primera vez que abogó claramente por una convocatoria anticipada de las urnas.

"Lo normal sería, con un presidente que trabaja para sacar adelante este país, que no hubiese adelanto, pero cuando hay un presidente que se rindió, que dobló la rodilla, y que ya no resuelve ni uno solo de los problemas de Galicia y que no hace más que decir que hay que recortar, recortar y recortar, entonces debería haber un adelanto electoral", respondió Pachi Vázquez a la pregunta sobre la posibilidad de convocar comicios de forma anticipada.

Añadió que de tener la Xunta un proyecto económico y además un plan para blindar los servicios sociales básicos, como la sanidad y la educación, un adelanto no estaría justificado teniendo mayoría absoluta en el Parlamento. "Pero como es un gobierno en retirada, sería normal que adelantase la elecciones", declaró tras la reunión de la ejecutiva del PSdeG.

En esta línea se expresó el Bloque, al asegurar su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, que derrota electoral del PP en Galicia "no solo es necesaria, sino también posible".

Para aclarar cómo afectarán a Galicia los recortes aplicados por el Gobierno de Rajoy en sanidad y educación, PSOE y BNG presentaron en el Parlamento su primera solicitud conjunta para reclamar la comparecencia de Feijóo. Para realizar una solicitud de este tipo son necesarios 15 diputados o dos grupos, con lo que el BNG sólo puede plantear esta demanda con el apoyo del PSOE.

El propio Pachi Vázquez calificó la alianza con los nacionalistas como un "gesto de unidad" en "momentos de empezar a trabajar juntos". "Lo ideal sería que todas las fuerzas políticas estuvieran unidas para luchar contra la crisis, incluido el PP", comentó el dirigente socialista.

Sin embargo, su iniciativa no tiene recorrido, porque ya fue denegada por el PP. Su portavoz parlamentario, Pedro Puy, argumentó que hay que esperar a contar con los "datos completos" del plan de reequilibrio presentado por la Xunta para ajustarse al objetivo de déficit público, pero se mostró convencido de que el Gobierno gallego dará cuenta de este ajuste, a través del miembro del Ejecutivo que sea más "oportuno".