A los estudiantes que repitan asignaturas les saldrá tres veces más caro sacar la carrera. Las medidas aprobadas por el Gobierno central encarecen la matrícula de Educación Superior en especial para los universitarios que no aprueben todo a la primera. Precisamente las universidades gallegas son las más baratas de España para los repetidores: cursar una asignatura en tercera convocatoria cuesta solo entre 20 y 30 euros más que en primera, mientras que en Cataluña el precio por tener que volver a hacer el examen, por tercera vez, se traduce en 100 y hasta 120 euros añadidos al coste inicial. A la espera de que Xunta y rectores decidan la próxima semana qué incremento de la horquilla propuesta por el ministro de Educación van a aplicar en la comunidad gallega, y teniendo en cuenta que el coste para los repetidores es el más bajo del país, la matrícula para los más rezagados se triplicará.

No es la primera vez que se plantea en el ámbito universitario gallego el incremento de tasas en segunda, tercera y cuarta convocatoria, sin embargo, no llegó a materializarse. Según el informe "La Universidad Española en Cifras (2010)", que fija el coste del crédito por especialidades, comunidades y convocatorias, en Galicia el precio en tercera matrícula aumenta un 35%, mientras que en Cataluña o Aragón el incremento alcanza el 100%. En todo caso, en la actualidad, un estudiante del sistema universitario gallego que se presente en tercera convocatoria abona aproximadamente el 22% del coste real de la asignatura (en primera convocatoria se acerca al 15%).

¿Qué ocurre? Que el Gobierno pretende premiar a los universitarios más eficientes, que acaben la carrera en tiempo y forma para evitar despilfarrar gastos en estudiantes que finalmente abandonen. Por ello, en tercera convocatoria fija la contribución del alumno entre un 65% y un 75% del coste real de la materia (en cuarta sería de un 100%). De aprobarse el mínimo exigido de la horquilla propuesta, los universitarios repetidores pagarían en Galicia tres veces más de lo que abonan por volver a presentarse a los exámenes en la actualidad.

Horquillas y topes

Cada comunidad fijará un incremento de las tasas en función de la situación de la que parten: hay que tener en cuenta que Galicia siempre subió el mínimo posible las tasas, un 3,6% el año pasado, mientras que Cataluña aplicó la máxima subida, un 7,6%. Comunidad Valenciana, por ejemplo, se acercó al tope, con un incremento del 7,5%; Asturias y Madrid se quedaron en el 5%, Castilla y León en el 4,8%, Andalucía un 4,3% y Murcia un 4,1%.

Centrando el foco en los repetidores y según los datos del informe sobre precios elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Cataluña, Murcia y Aragón son las comunidades más caras para presentarse en tercera convocatoria: hasta tres veces más caro que en Galicia. Las más asequibles para el bolsillo de las familias son la comunidad gallega, Canarias y Andalucía.

Los ajustes que realicen las comunidades en el coste en segunda, tercera y cuarta convocatoria aumentarán la presión sobre el alumno, sobre todo para apurarse en aprobar, sacar la carrera en los años estipulados y evitar arrastrar suspensos porque la diferencia en el pago de matrícula será mucho más notable que ahora. En cuanto a las diferencias entre comunidades, a modo de ejemplo, matricularse en una asignatura de seis créditos en una Filología en Galicia cuesta unos 56 euros. Tras dos suspensos, vale 76 euros. Esta misma materia en Aragón cuesta en primera inscripción 95 euros y su precio se dispara a 216 en tercera. En la rama de salud, una matería así costaría la primera vez 80 euros y en tercera 108 euros; un precio que en Cataluña se sitúa en primera matrícula en 129 euros y aumenta hasta 213 euros en tercera.

Cospedal: "El fracaso universitario del 30% cuesta a España 3.000 millones"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer en Toledo que las medidas de ajuste en el ámbito universitario se tomaron "para que los chicos acaben sus estudios". Indicó, además, que la tasa de fracaso universitario en el país, que cifró en un 30%, "cuesta a los españoles 3.000 millones de euros en inversión".

La inversión en educación, según Cospedal, "siempre se da por bien hecha para que los estudiantes acaben sus estudios", pero "hay que premiar a los que estudian", por lo que "se entiende muy bien que se haya dado la opción a las universidades de poder subir algo las tasas". "Si quieren, las universidades pueden tomar esa medida para cumplir con el objetivo de equilibrio presupuestario que tenemos que cumplir todas las administraciones", indicó, aunque "si lo prefieren también pueden ahorrar en otras partidas".

La dirigente popular aseveró que la subida de tasas se llevará a cabo para que paguen más "los que van repitiendo año tras año". "En mi época también tenían que pagar más los que repetían. Hay que premiar a los buenos estudiantes que se esfuerzan por devolver a sus padres y a la sociedad aquello que invierten en ellos", añadió.