El alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, ha pedido hoy "respeto" tras ser imputado por un presunto delito de fraude fiscal, pues está previsto que el juez José Antonio Vázquez Taín resuelva la situación procesal del regidor en un auto que se conocerá, en principio, a partir del próximo lunes.

Conde Roa prestó ayer declaración ante el juez y quedó imputado formalmente por un presunto fraude fiscal debido al impago de 291.200 euros en concepto de IVA por la venta de 61 viviendas por la empresa Geslander Proyecto de Edificaciones, S.L. en 2010, de la que el alcalde es administrador único.

Durante la hora y media que declaró ante el juez, Conde Roa defendió que no cometió delito fiscal alguno y que no hubo dolo en el impago de los 291.200 euros en concepto de IVA.

A última hora de la tarde de ayer, el regidor convocó una rueda de prensa prevista para las 13.00 horas de hoy, que finalmente fue suspendida "por motivos de agenda", si bien permaneció en la casa consistorial despachando asuntos hasta las 14.30 horas, cuando salió del ayuntamiento sin realizar declaraciones a los periodistas.

Minutos antes, fuentes municipales trasladaron a los medios de comunicación que permanecían en el Pazo de Raxoi que Conde Roa no haría hoy declaraciones públicas porque ayer atendió "correctamente" a los periodistas, por lo que pidió "respeto" a esta decisión.

También el portavoz del grupo municipal socialista, Xosé Sánchez Bugallo, canceló esta mañana su rueda de prensa prevista a las 12.00 horas porque una hora después iba a celebrarse la del alcalde y "debe ser él el que nos diga qué es lo que tiene pensado hacer".

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la casa consistorial, Bugallo aseguró que "no hay ninguna dificultad" por su parte a la hora de comparecer ante los periodistas y se mostró partidario de que Conde Roa explique primero qué decisión toma ante su imputación y "a partir de ahí hablaremos los demás".

En todo caso, ha dicho que puede intuir que la resolución judicial "no tardará mucho tiempo" porque el tema está "absolutamente documentado", si bien ha agregado que el alcalde "tiene que tomar una decisión cuando antes", lo que sería "mejor" para él y para la ciudad.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que el auto del juez que resolverá si abre o no juicio oral por este caso no se conocerá antes del próximo lunes, según las previsiones del propio juez.

Asimismo, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, reclamó al presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tenga el "rigor" que le pide al alcalde porque parece que "está desnortado y abatido", y "empieza a ser incapaz de resolver los problemas de su propio partido".

El portavoz del grupo municipal del BNG, Rubén Cela, sostuvo en rueda de prensa que el PP debe "apoyar sin fisuras" al regidor compostelano o "sacarlo inmediatamente" de la Alcaldía tras ser imputado formalmente por un presunto delito de fraude fiscal.

A su juicio, el PP está cometiendo un "fraude" con los vecinos de Compostela "cada minuto que pasa sin exigir la dimisión" de Conde Roa, quien "no está legitimado moralmente para administrar el dinero de los vecinos" de la ciudad, dijo.

Las demandas de la oposición fueron respondidas esta mañana por el primer teniente de alcalde de Santiago, Ángel Currás, quien criticó que el de PSdeG y BNG es el "ejemplo más evidente de linchamiento político" sobre Conde Roa, que "es el alcalde", ha querido destacar, y "toda persona tiene derecho al más elemental principio de defensa, de presunción de inocencia".