Los tres grupos políticos han coincidido hoy en reclamar que se adelante a mayo la aprobación del Plan de defensa contra incendios forestales de Galicia (Pladiga) frente a los tres últimos años, que se aprobó en junio.

El PSdeG ha presentado una iniciativa en este sentido en la que pide aprobar el Pladiga en un plazo de dos meses, pero BNG y PPdeG han presentando sendas enmiendas para que sea en menos tiempo, algo en lo que se muestran de acuerdo los socialistas que reclamaron "medidas urgentes" contra el fuego.

En todo caso, la diputada del PSdeG Sonia Verdes ha advertido de que lo que pretende el PPdeG en su enmienda es que sean los municipios los que asuman la competencia en lucha contra incendios y también quiere "derogar" la actual ley contra el fuego forestal "por la puerta de atrás".

Verdes ha manifestado que "consenso sí" pero siempre que haya un "cambio radical" en las estrategias, por lo que mañana se verá en la votación final de este texto si los tres partidos son capaces de llegar a un acuerdo unánime sobre el plan contra incendios forestales para la campaña de verano.

La diputada del BNG Tereixa Paz también ha advertido de que el PPdeG pretende recuperar las brigadas municipales, lo que supondría "volver al clientelismo".

Por eso, ha instado al PPdeG a rectificar y a contemplar para esta campaña un dispositivo contra el fuego "dimensionado, profesional y con mando único", y no los "chiringuitos" de los grupos locales.

Por su parte, la parlamentaria del PPdeG Enma Alvarez Chao ha criticado la actitud de la oposición, que solo pretende "echarle más leña al fuego", ha lamentado, tras asegurar que el dispositivo contra incendios es prácticamente el mismo que cuando gobernaba en la Xunta la coalición bipartita PSdeG-BNG.