02 de abril de 2012
02.04.2012

Uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa

El ámbito devastado acoge una gran variedad de caducifolias como robles, castaños y abedules

02.04.2012 | 12:20
Una de las imágenes "de postal" característica de las Fragas.

Tal es el valor ecológico que atribuyen los expertos a las Fragas do Eume que continúan preguntándose por qué se quedó en la consideración de Parque Natural sin lograr la máxima distinción proteccionista, la de Parque Nacional. Para argumentar esta aspiración aseguran que sus 9.125 hectáreas –situadas entre los municipios de Cabanas, A Capela, Monfero y Pontedeume– acogen uno de los bosques costeros atlánticos "mejor conservados de Europa".

Para llegar a este privilegiado enclave natural la opción más rápida y cómoda es partir desde el Concello de Pontedeume. Una vez aquí, el camino hacia el Parque de las Fragas sigue el propio curso del río para concluir en un hermoso valle verde. Unas 70.000 personas visitan cada año este espacio atraídas por su gran variedad de especies caducifolias como robles, abedules, castaños, y otras 23 modalidades más de esta familia arbórea. Esta frondosa panorámica se enriquece con la presencia, en las riberas del río, de mantos de helechos que datan de la época prehistórica como la "woodwardia".

Recorrer a pie las diferentes rutas que permiten adentrarse en el corazón de las Fragas do Eume amenazado ahora por el fuego constituye uno de los principales encantos de este Parque Natural, así declarado en 1997. Quienes conocen bien esas sendas hablan de sensaciones "casi mágicas". Las que se experimentan cuando se cruza el río Eume por los puentes colgantes y de madera, observando desde las zonas de descanso las pequeñas cascadas golpeando sobre los arroyos generados por los pequeños afluentes.

En este extraordinario hábitat residen 126 especies de invertebrados –15 de anfibios, 14 de reptiles y hasta oho especies de peces–, entre ellos lobos, martas, zorros, jabalíes, corzos, ciervos, gatos montés, víboras de seoane, lechuzas, búhos, halcones peregrinos, mirlos, martín pescador, salmones, truchas, anguilas...

A este espectáculo ecológico hay que añadir la enigmática huella que dejó el hombre con la construcción del monasterio de Caaveiro. El sendero pizarroso que conduce hacia el recinto religioso está rodeado de dólmenes, castros, molinos y ruinas de castillos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia