10 de diciembre de 2011
10.12.2011

Sanidade recortará gastos al cambiar la prestación de prótesis y sillas de ruedas

El PP defiende solo la gratuidad total para los sin recursos

10.12.2011 | 02:55
Reunión de la comisión parlamentaria de Sanidad, ayer. // Xoán Álvarez

En la estrategia abierta por la Consellería de Sanidade para reducir costes en el sistema sanitario, también se revisará el actual modelo de dispensación de material ortoprotésico, que incluye tanto la implantación de prótesis como el reparto de sillas de ruedas y que genera al año unos gastos de 9,2 millones de euros. El departamento que dirige Pilar Farjas avanzó ayer que se cambiará el modelo, aunque sin precisar cómo se hará, una vez que el PP, en la comisión parlamentaria de Sanidad, votara en contra de una iniciativa del BNG para prorrogar el actual sistema, al menos, durante el próximo año. Tal como funciona el dispositivo desde del año 2003, los pacientes adquieren directamente el material ortoprotésico en los establecimientos autorizados y pagan un porcentaje en función del artículo –a semejanza de lo que ocurre con las recetas en las farmacias–, mientras que el resto, hasta cubrir el importe, lo abona directamente el Sergas a estos establecimientos.
Pero en 2012 esto ya no será así. Sanidade no renovará el concierto aún vigente y aplicará uno nuevo, para lo cual, la consellería está analizando y comparando los modelos implantados en otras comunidades para comprobar su posible traslado a Galicia. "Será el más beneficioso para los pacientes y basado en los principios de seguridad, calidad y gratuidad", indicaron fuentes de Sanidad, quienes no precisaron, en todo caso, cómo repercutirá sobre los pacientes la medida planteada para reducir costes.
En el Parlamento, el Bloque promovió un acuerdo para solicitar a la Xunta la prórroga del actual concierto, pero el PP lo rechazó y, a cambio, propuso un texto alternativo donde se pedía para el nuevo modelo la posibilidad de "habilitar un mecanismo para facilitar de forma gratuita el material ortoprotésico para las personas sin recursos suficientes". Con esta modificación, el PP quería garantizar una prestación totalmente gratuita solo para las familias en paro y con escasos recursos, pero el BNG no la admitió –al ser el autor de la iniciativa original–, por entender que eso suponía crear un modelo sanitario "para pobres, en el que las personas sin recursos deben presentar una tarjeta que los identifique como pobres para recibir la prestación". El Bloque quería, en todo caso, que se renovara el concierto y además se sumara la enmienda del PP para eliminar el copago para la personas más castigadas por la crisis, pero entonces fue el Partido Popular quien no aceptó la propuesta en estos términos.
La diputada nacionalista Ana Luisa Bouza sostuvo que la intención de la Xunta era volver al modelo anterior a 2003, donde los pacientes compran las prótesis y luego tiene que reclamar el dinero al Sergas. Pero eso, dijo, tendría un "efecto disuasorio", ya que impediría que los pacientes sin recursos accedieran en igualdad de condiciones a la prestación, además de quedar indefensos en el caso de que el Sergas les denegara o retrasara el reintegro.
La diputada popular Marta Rodríguez-Vispo argumentó que el cambio en la dispensación de material ortoprotésico era necesario ante el aumento del gasto en este servicio. Las cifras que dio, correspondientes al año 2009, suponen un coste total de 9,2 millones, lo que significa un gasto de 3,32 euros por habitante y año. "La Xunta va a hacer una revisión y una actualización del modelo y el Sergas está explorando nuevas fórmulas para racionalizar el gasto de este capítulo", explicó la parlamentaria del PP, quien enfatizó que la responsabilidad de una administración es tomar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.
Tampoco el PSOE se mostró de acuerdo con el PP. Modesto Pose defendió el funcionamiento del actual concierto, "porque los costes es bastante razonable". "No cuenten con el PSOE, el sistema sanitario es universal y el PP lo quiere hacer para pobres", dijo.
Por otra parte, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ratificó ayer que la Xunta se marca como objetivo "garantizar" una sanidad "pública y universal" y evitó dar más explicaciones sobre la propuesta de Feijóo de estudiar cobrar por servicios no sanitarios del Sergas, como duchas o comidas. Si embargo, el Defensor del Paciente instó al presidente de la Xunta y a Pilar Farjas a "actuar con lucidez" y así se lo transmitieron en una carta que le envió, al tiempo que considera "aberrante" que el jefe del Ejecutivo gallego "comparase un hospital con una pensión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Talleres 2019

En NEOMOTOR te ofrecemos las mejores soluciones para tener tu coche a punto para el verano

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia