Los médicos mayores de 65 años que voluntariamente quieran seguir ejerciendo su profesión en el Servicio Galego de Saúde podrán continuar en activo si hay dificultades para sustituirlos, ya sea por falta de especialistas de una rama en concreto o porque no sean posibles "nuevas contrataciones o incorporaciones".

El Parlamento de Galicia acordó ayer, por unanimidad, una iniciativa del PPdeG que insta a la Xunta a elaborar un plan de ordenación de personal para garantizar la continuidad asistencial por parte del Sergas, medida que contempla la opción de que los profesionales puedan ampliar su edad de jubilación "en casos concretos" si no es posible sustituirlos, es decir, "cuando no haya profesionales disponibles". El plan también prevé, a propuesta del BNG, la elaboración de una lista de contratación temporal de personal facultativo especialista. "De este modo, cuando el Sergas necesite un anestesista, por ejemplo, tendrá una lista para tirar de profesionales en el momento necesario, un instrumento que hasta ahora no existía", explicó ayer Ana Luisa Bouza, portavoz de sanidad del BNG.

En el debate parlamentario de ayer, el diputado del PPdeG Miguel Santalices, autor de la iniciativa, apeló a la "eficacia" y a la "austeridad" en tiempos de crisis para poner en marcha esta medida. Para Modesto Pose, del PSOE, hay "un problema" de recursos humanos en sanidad, lo que considera "grave", así como el regreso de "los contratos basura". ¿Por qué es necesario este plan en Galicia? Según Santalices, por la dispersión poblacional, el envejecimiento de sus habitantes y también del personal del Servicio Galego de Saúde, "sobre todo del licenciado sanitario, con una media de edad superior en tres años al resto".

Alrededor del 53% del personal licenciado sanitario tiene más de 50 años, "una tasa de edad que repercute de forma clara en la organización y prestación de cualquier servicio". Advirtió Santalices que esta situación "irá a más en los próximos años". Bouza, pese a apoyar el plan, reprochó al PPdeG que haya llamado "vagos" a los médicos y que actúe "de espaldas" a los facultativos.