"Si viviesen, Castelao y Rosalía estarían combatiendo la política del PP". Con esta frase coronó ayer el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, la tradicional ofrenda floral de la formación juvenil Galiza Nova ante la tumba del autor de Sempre en Galiza en el Panteón dos Galegos Ilustres de Santiago.

Un día después de que Feijóo defendiese su "galleguismo reformista" contra quienes "dan salvoconductos" de identificación con la comunidad, Vázquez atacó la política del líder popular al frente de la Xunta. En su opinión, el mensaje de Feijóo "es más falso que una moneda de cinco euros". "Los certificados de patriotismo se ganan trabajando por Galicia y ni siquiera mostró intención de iniciar los cursos", bramó en un acto en que estuvo acompañado por la secretaria xeral de la fuerza juvenil del Bloque, Iria Aboi.

El acto, previo a la manifestación nacionalista convocada esta mañana en Santiago, sirvió para aumentar el abismo con el PP, formación a la que acusó de falsear la imagen de los dos símbolos de la cultura gallega a través de su "rancio españolismo". "Los ideólogos de la españolización hacen una caricatura de Rosalía y Castelao", denunció.

Aboi, por su parte, criticó las comparaciones de Castelao con Manuel Fraga, un argumento que en su opinión "asesina" la figura del primero.