30 de junio de 2011
30.06.2011

La Xunta reforzará el catálogo gallego de medicamentos con cuatro fármacos más

Feijóo indica que Galicia "no está dispuesta a pagar más dinero por la misma medicina"

30.06.2011 | 08:30

Un día después de volver a implantarse el catálogo gallego de medicamentos con la autorización del Tribunal Constitucional, tras dos meses de suspensión cautelar de la medida pionera en Galicia, la Xunta reforzará el listado priorizado de medicinas subvencionadas en la comunidad para continuar con la filosofía del catálogo: financiar los medicamentos de menor precio, en su mayoría genéricos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer en el Parlamento que la Consellería de Sanidade incrementará "esta misma semana" el catálogo "con cuatro nuevos fármacos".
Este grupo de medicamentos que entrará en el catálogo se unirá a los 34 principios activos que conforman el listado gallego: desde la atorvastatina al clopidogrel, hasta la venlafaxina o el escitalopram. "Galicia no está dispuesta a pagar más dinero por el mismo medicamento en contra de los intereses de los gallegos", contestó el presidente a una pregunta formulada por el líder del PSdeG, Pachi Vázquez. Según Núñez Feijóo, el catálogo es la muestra de "un Gobierno responsable y de una oposición irresponsable". Para Vázquez, a la espera de la sentencia del tribunal sobre la constitucionalidad del listado gallego (que puede "tardar años"), el catálogo "no ha ahorrado ni un euro más" que el resto de las comunidades, "que ahorran lo mismo sin reducir medicamentos a los enfermos". La decisión del Tribunal Constitucional anunciada el martes de levantar la suspensión de la ley sobre racionalización del gasto en la prestación farmacéutica, por la que se creó el catálogo propio, derivó ayer en un cruce de críticas y halagos en la cámara gallega.
El diputado del PPdeG Miguel Santalices contestó a las palabras del grupo socialista indicando que la ley del catálogo "fue bien articulada, meditada y muy consensuada" y aprovechó para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Leire Pajín: "no puede seguir haciéndole más daño al sistema sanitario". La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, instó al PSOE a través de una nota a "situarse a favor de la sostenibilidad sanitaria" y no del "despilfarro". "Los hechos demuestran que si se toman decisiones de forma razonable y responsable, los objetivos se consiguen", añadió Farjas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos