Síguenos en redes sociales:

Los ingresos familiares en Fornelos, Parada de Sil, Cerdedo, Covelo, A Lama y Negueira no llegan a 8.000 euros al año

La otra cara del análisis del IGE está en los concellos que acumulan un menor volumen de ingresos por habitante. Seis de ellos, con menos de 8.000 euros de media al año. Son Fornelos de Montes, Parada de Sil, Cercedo, Covelo, A Lama y Negueira de Muñiz.

El último del ranking, ubicado en la montaña luguesa, contaba en 2008 con 216 vecinos y 1,6 millones de euros de renta disponible bruta, a una media por cada uno de solo 7.431 euros. ¿Y cuál es el origen predominante del dinero allí? Pues ni salarios, ni rentas mixtas. Son las prestaciones sociales, casi el 50%, el doble de la media autonómica. Aunque con una población mucho más elevada, 3.000 habitantes, la radiografía es muy similar en A Lama. El ayuntamiento pontevedrés vive básicamente de prestaciones sociales. La remuneración salarial representa únicamente el 38% de los ingresos, menos de 7.600 euros por persona. En Covelo, con 7.713 euros, la clave no está tanto en el envejecimiento de la población –la tónica en los otros dos casos–, como en los salarios bajos, y la baja aportación tanto de las rentas mixtas (16,5%), como de los ingresos extra por propiedades y productos financieros (3,4%).

Porque precisamente la evolución del censo tiene mucho que ver en el resultado final. Por pura cuestión matemática. El incremento de las franjas de mayor edad hace que en muchos concellos las prestaciones sociales sean la base de la economía doméstica. De hasta un 24,3% de todos los ingresos familiares en Galicia en 2008. En el conjunto del Estado el porcentaje es del 20%. Según el IGE, la mayoría de los ayuntamientos está por encima de la media de la comunidad y solo 15 de ellos tienen un mejor dado que la nacional: Nigrán, O Grove, Poio, Brión, Cambados, Sanxenxo, Santiago de Compostela, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Oroso, Teo, A Illa de Arousa y Ames. En otros 96, el paro y las jubilaciones representan más de un tercio de la renta disponible bruta. Cuatro son de A Coruña, 22 de Lugo, 62 de la provincia de Ourense y 8 de Pontevedra.

Pero la pérdida de población es también la explicación para que la renta en una zona pueda aumentar. Porque el recorte de habitantes puede ser en menor proporción que la riqueza que mueven los que se mantienen en un concello. Así se entiende que Agolada y Rodeiro hayan experimentado un aumento superior al 10% en los ingresos medios por persona entre 2000 y 2008, con una caída de la población del 4% y el 3,8%, respectivamente. Ames, por el contrario, experimentó un aumento de vecinos del 5,5%, mientras que la renta solo creció un 4,3%.

Pulsa para ver más contenido para ti