Más de 112.000 vehículos circulan por las carreteras gallegas sin seguro, en torno a un seis por ciento del parque móvil de Galicia, según los cálculos del Instituto Atlántico del Seguro (Inade), que es la patronal que agrupa a las aseguradoras gallegas. Estos coches causaron en 2010 un total de 811 accidentes, que costaron a las arcas públicas 1.790.000 euros. La comunidad autónoma es además la sexta del Estado con mayor número de siniestros ocasionados por automóviles sin póliza frente a accidentes, después de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña.

Pero además los expertos reconocen que la crisis ha incrementado, aunque solo ligeramente, el número de vehículos sin seguro. El caso más común es el de aquellas familias que disponen en sus casas de varios vehículos y que deciden dejar de usar uno de ellos, darse de baja en la aseguradora y mantener aparcado el auto en el garaje. De esta manera no solo se libran de pagar la cuota de la póliza sino que ahorran carburante. "Se está notando ya en las ciudades, que hay menos tráfico. Hay familias que lo han pasado muy mal y han tenido que vender el coche y otros prefieren usar el transporte público o compartir vehículo para no gastar tanto", explica Adolfo Campos.

Así, al menos, lo están detectando las compañías aseguradoras gallegas que aclaran que no sería ilegal darse de baja de la póliza siempre y cuando no se circule con el vehículo. "Otra cosa es que utilizasen el coche. Si los pillan sería sancionable", explica el director del Inade, Adolfo Campos.

De hecho, en el último año la Dirección General de Tráfico ha intensificado sus campañas de vigilancia sobre los automóviles sin seguro, lo que ha influido en que no se haya incrementado demasiado el número de conductores que evaden el pago de la póliza, tal y como explican desde el Ministerio de Interior.

Cuando un automóvil no está asegurado y causa un accidente los costes son asumidos por el Consorcio de Compensación del Seguro. "Nosotros vemos solo una pequeñísima parte del iceberg. Los casos que nos llegan de vehículos sin asegurar son solo una mínima parte de los que circulan por ahí", explica el delegado en Galicia del consorcio, Antonio González.

Además, según aclara, los implicados solo recurren a este organismo en aquellos accidentes graves cuando hay daños importantes o víctimas. "Si son desperfectos menores, lo normal es que se llegue a un acuerdo entre las partes", aclara.

Evolución

El pasado año fueron 811 los siniestros en los que participaron vehículos sin seguro que fueron cubiertos finalmente por el Consorcio de Compensación. El número de accidentes se ha mantenido estable en los últimos cinco años, a pesar de que la accidentabilidad ha bajado en la comunidad autónoma. Desde 2005 a 2010 suman en total más de 5.200 los siniestros causados por este tipo de automóviles sin póliza.

Pontevedra es la provincia gallega que registra más siniestros en los que se ve implicado algún coche sin asegurar (364). Le sigue A Coruña (con 328) y, con muchos menos accidentes, están Lugo (60) y Ourense (59).

En conjunto, el Consorcio de Compensación de Seguros cubrió el pasado año 16.213 siniestros en toda España. Andalucía es la comunidad autónoma con más accidentes provocados por coches sin seguro, con 3.691 registrados el pasado año. En Cataluña se contabilizaron 2.666, en Madrid ascendieron a 2.228, en la Comunidad Valenciana fueron 1.823 y en Canarias, 840. La comunidad gallega ocuparía el sexto lugar.

En el otro extremo están comunidades como La Rioja, con solo 59 siniestros de vehículos sin seguro, en 2010, o Navarra, con 93.