A pesar de que el catálogo gallego de fármacos está suspendido por el Tribunal Constitucional, la Consellería de Sanidade no abandona su empeño en reducir el gasto farmacéutico de la comunidad. La Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del departamento que dirige Pilar Farjas está remitiendo instrucciones a los hospitales gallegos para que insten a sus médicos a reducir la prescripción de medicamentos innovadores –nuevas marcas que las farmacéuticas sacan al mercado a precios más elevados–. Las recetas de este tipo de fármacos no deberán superar el 1,5 por ciento del total de medicinas que se prescriben. Los médicos que superen ese límite no cobrarán el complemento de productividad variable.

Durante estos días los servicios de control de gestión de Sanidade enviarán por correo electrónico a cada médico el resultado de sus indicadores de farmacia durante los dos primeros meses del año, incluido el de prescripción de medicamentos innovadores.

De esta manera cada facultativo podrá comprobar en qué nivel se encuentra. Si de todos los fármacos que han recetado en ese periodo más del 1,5 por ciento son medicamentos novedosos deberán adoptar medidas, puesto que el promedio de todo el año 2011 no podrá superar ese límite.

La instrucción enviada por Sanidade a los hospitales es tajante al advertir que los facultativos que no cumplan con este objetivo "no podrán percibir cantidad alguna del complemento de productividad variable" de 2011, que es el plus que cobran los médicos en función de sus resultados.

Sanidade argumenta que las llamadas "novedades terapéuticas" son medicamentos nuevos que, según explican, "no han mostrado mayor eficacia que los ya existentes y, sin embargo, han salido al mercado con un precio mayor, por lo que su prescripción es ineficiente".

El Sergas quiere que los médicos que estén cursando el MIR se comprometan también con esta iniciativa a pesar de que ellos no cobran el complemento de productividad. Por esta razón, insta a los jefes de servicio y a los tutores de formación que vigilen la prescripción de estos jóvenes facultativos.

La instrucción, de la Dirección de Asistencia Sanitaria de la Xunta, ha llegado ya a los hospitales de Lugo y Pontevedra, donde las respectivas gerencias las han comunicado ya a sus trabajadores.