El macrocontrato de 6.000 millones de euros para el AVE gallego que el Ministerio de Fomento tiene comprometido licitar este mes se convirtió ayer en motivo de disputa en el Congreso de los Diputados entre Convergència i Unió (CiU) y el ministro José Blanco.

El rifirrafe empezó cuando CiU recriminó al Gobierno su escasa apuesta por el transporte público y la falta de inversión en los servicios de cercanías de Barcelona. "Deberíamos ser capaces de abandonar ciertos proyectos multimillonarios que no llevan a ninguna parte y dedicar los recursos disponibles a las cercanías, en todas partes", aseguró el diputado catalán Macias i Arau.

En su respuesta, las primeras palabras del ministro fueron para dejar claro a CiU su apuesta por el AVE gallego. "Si cuando habla de abandonar ciertos proyectos multimillonarios se refiere a la alta velocidad a Galicia o a Extremadura, he de decir que ahí no puede contar con el ministro de Fomento", le espetó.

Durante una conferencia en Santiago de Compostela el responsable de Fomento había denunciado ya la semana pasada "presiones políticas y económicas" para que su departamento no siguiese adelante con el proyecto de alta velocidad entre Olmedo y Ourense, que movilizará la mayor inversión en obra pública de España. Blanco llegó a comprometer su cargo si no licitaba los 6.000 millones de euros previstos antes de que finalice el mes.

Durante su intervención de ayer en el Congreso, el ministro aprovechó los reproches vertidos desde CiU para dejar claro que no cederá a las presiones. Así le recriminó que critique proyectos como el AVE gallego cuando Cataluña "ya tiene tren de alta velocidad".

"Patria chica"

Aunque el diputado de CiU advirtió que su intención no era abrir un debate sobre "los accesos a Galicia", recalcó que su propuesta para mejorar el transporte público está hecha "con ánimo positivo y a favor de todas las comunidades, incluida la gallega". "Defendemos soluciones que son las mejores para todos, incluso para su patria chica si me permite esta expresión", aseguró Arau dirigiéndose a Blanco.

La discusión no se quedó ahí y en su segunda intervención Blanco volvió a reiterar que no paralizará la licitación del AVE a Galicia e instó al parlamentario de CiU a "clarificar si está de acuerdo o no con estos proyectos".

En este sentido, advirtió que las medidas de Fomento de transporte público y de invertir en medios "más eficientes y más sostenibles" están directamente relacionadas con construir una red de ferrocarril de alta velocidad.

Además el titular de Fomento recordó a Convergència i Unió que Cataluña es la primera comunidad autónoma con mayor inversión global tanto en infraestructuras como en ferrocarriles desde el año 2004.