La Consellería de Educación acaba de abrir el plazo para presentar las solicitudes de elección de colegio de cara al curso 2011-2012. Durante este mes, las familias con hijos en edad de incorporarse en septiembre al segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria o bachillerato deben presentar la documentación para lograr plaza en el centro que deseen, de acuerdo con los criterios de admisión establecidos por el departamento educativo.

El único cambio en los indicadores que puntúan para entrar en un determinado colegio el próximo curso, según explican fuentes de la consellería, se orienta a los centros concertados. Tener un hermano mayor estudiando en un centro privado concertado puntuará, en todos los casos, para que el alumno (pequeño) que desea matricularse en el centro consiga plaza. La Consellería de Educación ha decidido incluir este indicador en los criterios de admisión tras el conflicto de matrícula que tuvo lugar en 2008 en el centro concertado coruñés Hijas de Jesús. En esta ocasión, quince familias protestaron porque sus hijos no consiguieron una plaza en dicho colegio después de competir con padres que falsearon datos para poder matricularse. Tras acudir a los tribunales, la justicia dio la razón en 2010 a las familias sin plaza y obligó a Educación a anular la lista de admitidos de 2008.

"Si un alumno tiene un hermano mayor en Bachillerato en un concertado, aunque estos estudios no estén sometidos a concierto (y sean módulos plenamente privados), puntuará para que entre el pequeño", argumentan desde Educación. Por otra parte, continúan los requisitos de acreditar datos de padrón para optar al colegio de una zona en concreto. Si la familia alega "domicilio de convivencia" no basta con el padrón, hay que justificar que, efectivamente, el alumno convive en dicha casa en su día a día, para evitar la picaresca de falsear datos.