09 de febrero de 2011
09.02.2011

Mato ve la Ley de Familia "pionera" en la defensa de la mujer y para la oposición es "un paso atrás"

La conselleira responde al CES alegando que el anteproyecto "protege los derechos femeninos"

09.02.2011 | 09:01

El dictamen del Consello Económico e Social (CES) en contra de la Ley de Familia que prepara la Xunta enfrentó ayer a ésta y PP con la oposición, que se sumó a las críticas del organismo. La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, defendió el anteproyecto como una norma "pionera e innovadora que defiende los derechos de las mujeres", mientras PSdeG y BNG solicitaron su retirada por fomentar "el modelo familiar de la ultraderecha".
Mato rebatió al CES, que denuncia "carga ideológica" en un una ley "patriarcal" que provocará un retroceso en los derechos de la mujer, aspecto que vincula con el deseo de la Administración de "ahorrar en servicios sociales. La conselleira alegó que en 20 meses su departamento puso en marcha 1.800 plazas en escuelas infantiles, lo que "contradice a todas luces" esas críticas.
Además, negó que fuese una ley regresiva, "sino todo lo contrario", pues "contempla todas las modalidades que existen de familia", en alusión a las familias monoparentales, a las que se refiere la ley.
El CES censura también que se primen el mensaje a favor de las mujeres que decidan ser madres, al tiempo que permite a las embarazadas solicitar ayudas o plazas en guarderías para sus hijos aún no nacidos, equiparándolos a los sí nacidos.
Para la diputada del PPdeG Paula Prado este elemento pretende fomentar la natalidad. Aprovecha, sin embargo, para cargar contra el aborto. "La despenalización se convirtió en un derecho", lamenta antes de recordar que "el PP apuesta por la vida". Y argumenta que la ley evitará "discriminaciones" y permitirá a las embarazadas no quedar fuera de plazo para solicitar plaza en guarderías.
Por su parte, la oposición mostró su rechazo frontal a la futura ley y pidió su retirada. La socialista Beatriz Sestayo se suma a las críticas del CES y considera que la futura Ley de Familia "quiere exportar a Galicia el modelo familiar de la ultraderecha" y "trata de vulnerar la ley del aborto". "Busca que la mujer se quede en casa", indica.
En la misma línea se posicionó la nacionalista Ana Pontón, que anunció que pedirán explicaciones en el Parlamento a la secretaria xeral de Igualdade tras la "contundencia" del CES. La ley, denunció, busca "un paso atrás en los derechos de la mujer a elegir libremente sobre su maternidad" y concibe a la mujer como "cuidadora" para ahorrar.
Más crítica aún se muestra Tereixa Otero, de la Marcha Mundial polas Mulleres, que considera que la Xunta apuesta por un "modelo de sumisión a la mujer" con una ley que "impide el control sobre su maternidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia