01 de febrero de 2011
01.02.2011

Alcalde accidental con amplias mayorías

José Manuel Traba llegó a la Alcaldía en 2002 tras la muerte repentina de su antecesor Valentín Castreje

01.02.2011 | 09:41
Alcalde accidental con amplias mayorías

Los alcaldes de Cee, Fisterra y Mazaricos son tres personas muy conocidas en la Costa da Morte por su amplia trayectoria política. Aunque el más veterano es el de Mazaricos, que ocupa el cargo desde 1995, los otros dos también cuentan con una amplia experiencia

José Manuel Traba Fernández es el alcalde más joven de la Costa da Morte y actual diputado provincial por el Partido Popular. Tiene 44 años, está soltero y es biólogo de profesión. En el año 2002 llegó a la Alcaldía de forma accidental tras la muerte de forma repentina de su antecesor, Valentín Castreje Lizancos, y desde entonces ocupa el primer sillón municipal.
En las primeras elecciones a las que se presentó en el año 2003 ya obtuvo mayoría absoluta, que revalidaría cuatro años más tarde. Actualmente cuenta con siete representantes frente a los seis de la oposición, PSOE, BNG y Terra Galega. Traba Fernández también confirmó su presentación para la reelección en el cargo.
Desde hace casi dos años compagina su labor de alcalde con la de diputado provincial, ya que sustituyó a su antecesora, Carmen Borbujo, que también ocupó el mismo cargo otros dos años. Hace unos meses fue el principal defensor de su partido para la construcción de la polémica autovía de la Costa da Morte, y se celebraron varias reuniones para reivindicar la vía de comunicación.
Los dos concejales que fueron detenidos en la misma operación, Santiago Ínsua Esmorís y Ramón Redonda González, son el primer y segundo teniente de alcalde respectivamente y sus hombres de confianza desde siempre. Santiago Ínsua, Santi, como lo conocen popularmente en el pueblo, es el responsable del área de Cultura y Deportes y contaba con dedicación exclusiva en el ayuntamiento.
Ramón Redonda, vecino del núcleo de Sardiñeiro, está jubilado y es el responsable de Obras. Los dos están ligados desde siempre al Partido Popular y siempre acompañaron a José Manuel Traba en las listas. Los dos son personas muy discretas en la localidad y nadie en el pueblo se esperaba su detención ni la del alcalde en la espectacular operación realizada ayer en el ayuntamiento.
Santiago Ínsua ejercía como alcalde en funciones cuando José Manuel Traba estaba de vacaciones o tenía que ausentarse del cargo por cualquier motivo. También es una persona muy conocida en el pueblo porque su familia ya estuvo ligada la vida política. José Manuel Traba Fernández es uno de los alcaldes más apreciados de la comarca, tanto por sus compañeros de partido como de la oposición, por lo que la detención de ayer cayó como un jarro de agua fría y nadie se atrevía a especular sobre lo sucedido apelando a la presunción de inocencia y que se aclaren los hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores