Galicia ha mejorado en siete puntos sus resultados en comprensión lectora en la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA de 2009 respecto al informe de 2006, aunque sigue por debajo de la media de los países de la OCDE.

Según los resultados conocidos hoy, Galicia ha obtenido en 2009 486 puntos, lo que significa siete puntos más que los conseguidos en 2006 y la coloca cinco puntos por encima de la media del conjunto de España, que ha conseguido 481 puntos en esta materia, y siete puntos por debajo de la media de los países de la OCDE (493 puntos).

En el conjunto de España ha participado 25.000 alumnos, mientras que en Galicia han participado 1.585 en 54 centros.

Además de las pruebas en comprensión lectora, el informe también ha evaluado las competencias de los alumnos en ciencias y en matemáticas.

En el área de ciencias, Galicia ha obtenido 506 puntos, lo que la sitúa por encima de la medida de la OCDE, que alcanzó los 501 puntos, y también por encima de la media del conjunto de España, que se situó en 488 puntos.

En cuanto a matemáticas, la comunidad gallega también se sitúa por debajo de la media de los países de la OCDE, ya que ha obtenido 489 puntos, mientras que la media de estos países se situó en 493 puntos.

En cualquier caso, Galicia también está por delante de la media del conjunto de España, que alcanza 483 puntos.

El director general de Educación, FP e Innovación Educactiva de la Xunta, José Luis Mira, ha mostrado la "satisfacción" del Gobierno gallego por la mejora en los resultados de las pruebas de comprensión lectora, que centraban la prueba.

Mira valora, además, la "tendencia alcista" que registra el alumnado gallego y se compromete a seguir trabajando para lograr mejores resultados en siguientes ediciones, según apunta el Ejecutivo gallego en un comunicado.

En el conjunto de España, el informe señala, entre otras conclusiones, que el factor que lastra principalmente los resultados españoles es el rendimiento de los repetidores, que son el 36 por ciento de los 25.000 alumnos que han participado en las pruebas.

Si no fuera por esta circunstancia, España estaría por encima del promedio de la OCDE, según ha explicado el secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, en rueda de prensa.

Un 20 por ciento de alumnos españoles presentan resultados "insuficientes", igual que la media de OCDE.

Por el contrario, sólo un 3 por ciento de ellos los tienen "excelentes", frente al 8 por ciento de media de los países que pertenecen a esta organización.

Esos alumnos "insuficientes" no estarían en condiciones de prosperar en el sistema educativo ni alcanzar unas competencias mínimas para desenvolverse en el mundo actual.

En la evaluación PISA 2009 han participado alrededor de 65 países entre los de la OCDE y otros, y Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón y Países Bajos figuran a la cabeza en lectura.