Ni aulas experimentales de 12 alumnos ni asignaturas sueltas de cuarto de Medicina este curso en los hospitales de Vigo y A Coruña. La docencia teórica para los futuros médicos gallegos en los complejos hospitalarios universitarios de las ciudades olívica y herculina (Chuvi y Chuac, respectivamente) tendrá que esperar, definitivamente, al año académico 2011-2012.

La negativa de la Universidad de Santiago para descentralizar este curso la docencia teórica de cuarto de Medicina a los hospitales de Vigo y A Coruña, con la organización del actual ejercicio académico cerrada desde antes de verano, finalmente, se ha cumplido y ambas ciudades tendrán que seguir negociando con la universidad compostelana (que ostenta la titulación de Medicina) y el Sergas para que sea posible dentro de 12 meses. Así lo confirmó ayer el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, tras reunirse con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en San Caetano.

Ante la imposibilidad de implantar un curso completo de la titulación de Medicina, de modo que los alumnos que hacen prácticas en los hopistales de Vigo y A Coruña realizaran cuarto íntegramente en dichos complejos hospitalarios (sin necesidad de moverse a Santiago para recibir la parte teórica), tanto Vigo como A Coruña tenían la esperanza de que Santiago les concediese la posibilidad de estrenar un aula experimental este curso, para un grupo reducido de alumnos. Esta propuesta tampoco ha prosperado, tal y como se esperaba el propio rector de Vigo (y así lo transmitió en una entrevista a FARO la semana pasada) y auguraba la propia Universidade de Santiago. “La institución compostelana no da el visto bueno para este año. De todos modos, conviene hacerlo despacio y lo trataremos de cara el próximo curso para iniciar la docencia de todos los alumnos que vengan a Vigo, los 50 que empiecen sus prácticas aquí. Este año ya no hay tiempo ni para un grupo reducido. El rector de Santiago acepta tratarlo para el próximo curso”, argumentó ayer Salustiano Mato, tras la reunión de la Comisión Mixta del Concierto entre la Universidad de Vigo y el Sergas. Ambas partes acordaron crear un grupo de trabajo para abordar la integración en la universidad de las escuelas de enfermería del Campus de Vigo, que en la actualidad pertenecen al Sergas. También decidieron impulsar la acreditación como hospital universitario de los complejos de Ourense y Pontevedra, para que puedan acoger alumnos en prácticas, y avanzar en el desarrollo del Centro de Investigación Biomédica de Vigo.

Mato considera que las universidades deberían recibir el 25% del presupuesto en función de sus resultados

La Xunta ofrece, de momento, y en pleno debate de los criterios por los que se guiará el próximo plan de financiación universitaria 2011-2015, que las instituciones reciban un 5% de su presupuesto en función de sus resultados, su eficiencia y sus logros en investigación. Para el rector de la universidad viguesa, Salustiano Mato, es un porcentaje mínimo: la cifra deseable sería un 25%, según su opinión.

“En principio se habla de un 5% pero se determinará en función de las cantidades totales. También queda por saber cuánto recibirá cada una por la vía de los contratos programa. Un 5% no es despreciable pero tampoco es significativo. Entendemos que debe ser un incremento gradual, porque todavía pesa mucho en la financiación el gasto estructural, todavía muy elevado. Lo ideal sería llegar al 25%, a poder ser en 2015”, explicó ayer Mato, quien asegura que en la reunión de hoy para continuar con el debate de la financiación los rectores “pelearán un aumento”. Vigo parte con ventaja por el estado de sus cuentas: “se primará la eficacia, en eso estamos de acuerdo; no sería justo que un padre que tenga tres hijos, y uno se administre peor, obligue a los demás a pagar la deuda de éste”.