Síguenos en redes sociales:

Treinta y nueve guarderías dejan vacantes la mitad de sus plazas por falta de demanda

A pesar de que cinco mil padres están en lista de espera en las ciudades para que sus hijos vayan a la guardería, en zonas rurales quedarán sin cubrir este curso 700 matrículas

Mientras cinco mil familias están en lista de espera en los entornos urbanos para conseguir una plaza de guardería para sus hijos, en otros municipios las escuelas infantiles se quedan medio vacías. Para este curso han quedado vacantes 700 plazas y en treinta y nueve centros solo se cubrió la mitad de la matrícula que se ofertaba. La escasez de niños en algunas zonas del rural explica que muchas de estas plazas queden libres, pero ésta no es la única razón, según explica la Consellería de Traballo. El departamento que dirige Beatriz Mato apunta que también podría influir el contexto sociológico y pone como ejemplo que en algunas zonas las familias tienen la opción de dejar a sus hijos con los abuelos y prefieren esta opción a las guarderías.

Aunque el número total de vacantes asciende a 700, la mayoría –575– se concentran en treinta y nueve guarderías con muy poca demanda. Pontevedra es la provincia donde quedan más plazas sin cubrir, más de doscientas, seguida por Ourense, con 180, Lugo, con 100, y A Coruña con 75.

Uno de los casos más llamativos es el de la escuela infantil de Silleda, donde este año ofrecían 82 plazas y solo se cubrieron 40. Otra de las guarderías con más vacantes es la de Pereiro de Aguiar, en la provincia de Ourense.

Y mientras en estos centros las aulas estarán medio vacías este curso, en las áreas urbanas muchas familias se han quedado sin guardería para sus hijos. En las escuelas que forman parte del Consorcio Galego de Benestar hay 1.425 padres en lista de espera y en las que dependen directamente de la Xunta son aproximadamente 3.600 los niños que no han sido admitidos y tendrán que ponerse a la cola para conseguir plaza.

La Consellería de Traballo admite que ha faltado planificación a la hora de crear nuevas guarderías y explica que cuando esté completo el registro de entidades prestadoras de servicios tendrán una mejor radiografía de donde hacen falta plazas y donde sobran.

De momento, los planes de la Xunta son seguir incrementando el número de escuelas infantiles. En los próximos meses entrarán en funcionamiento ocho nuevas guarderías. En A Coruña abrirán la de Monte Alto y Parque de Eirís. En Pontevedra se prevé la próxima inauguración de la de A Parda y otra próxima a la universidad. A estas se sumarán nuevos centros previstos en Mos, Santiago de Compostela, Sada y Vigo.Y en 2011 la Xunta construirá otras 25 escuelas más.

Pulsa para ver más contenido para ti