17 de agosto de 2010
17.08.2010

La Xunta adjudica el 112 a una empresa con la mayoría de sus empleados en Sudamérica

Una firma leonesa se hace con la atención de emergencias por 5,1 millones

17.08.2010 | 10:57

Cuando un vecino de Panxón llame al 112 pidiendo una ambulancia, probablemente lo atienda un trabajador desde Perú o Colombia con un mapa de España frente a su puesto de trabajo. Es la consecuencia de la adjudicación del servicio de atención de emergencias de Galicia a la empresa leonesa Telemark–Spain S.L., sin ningún empleado en Galicia.
La empresa tiene su sede en León y cuenta con otro centro en Tarragona, pero el grueso de sus 2.800 empleados se concentra en sus sedes latinoamericanas de Pereira (Colombia), Lima y Trujillo (Perú). En estos dos últimos cuenta con más de mil puestos de operador, es decir, del personal que atiende las llamadas.
Telemark se ha hecho con un contrato de 5,1 millones de euros después de presentar una oferta 999,97 euros por debajo del tope máximo fijado por la Xunta. Pese a ello, la Consellería de Presidencia justifica la elección de esta empresa porque presentó la mejor propuesta económica al concurso, adjudicado provisionalmente el pasado día día 2. Además, sostiene que tiene el compromiso de la empresa de construir un centro de atención telefónica en Galicia. El pliego de condiciones, sin embargo, no contempla esa obligación.
Los operadores sí están obligados a atender a los usuarios en gallego y castellano, además de garantizar también la posibilidad de comunicarse en portugués, inglés, francés y alemán. Sin embargo, no se fija la necesidad de acreditar documentalmente su competencia idiomática. En caso de que no se atienda en esos idiomas, la Xunta podría penalizar a la empresa económicamente.
El contrato tiene dos años de duración a partir del día 1 del próximo mes de septiembre hasta el 31 de agosto de 2012. Comenzará a ofrecer el servicio, por tanto, dentro de quince días.
El número de operadores mínimo con que contará será de 50, más 11 enlaces, 7 coordinadores y un jefe territorial, más personal de comunicación y formación.
Sobre el papel, el precio de cada hora trabajada del personal de atención telefónica supera la media de muchos empleos actuales: 20,01 euros y 26 en caso de que el personal realice trabajo de refuerzo. Pese a ello, los sindicatos apuntan que el salario medio de los operadores en Latinoamérica ronda los 800 euros. La empresa debe asumir el coste total del servicio, incluidos los uniformes.

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