Casi el 43% de la población gallega respira aire contaminado. Así lo revela el informe "La calidad del aire en Galicia durante 2009", realizado por las asociaciones ecologistas Verdegaia y Ecoloxistas en acción y presentado ayer en Santiago. Según este documento, Vigo es la ciudad gallega con mayor contaminación atmosférica –que se mide por el índice de partículas en suspensión en el aire– y que se debe principalmente al tráfico en la ciudad.

Más de 1,1 millones de gallegos se exponen a niveles de polución que superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A Coruña, Arteixo, Ferrol, Santiago, Vigo Lugo, Valdeorras y la denominada franja Fisterra-Santiago, son los puntos que se ven más afectados por las partículas en suspensión, el principal contaminante que sufre el aire de Galicia.

Este problema está provocado mayoritariamente por el tráfico y la actividad industrial. Según el informe, Vigo es la ciudad más perjudicada de la comunidad, debido sobre todo al tránsito urbano. El tráfico en las calles de la ciudad es el causante de que los vigueses respiren partículas nocivas que, según el responsable de energía y transporte de Verdegaia, Xosé Veiras, "constituyen uno de los daños más preocupantes para la salud, ya que pueden penetrar en los pulmones e incluso llegar hasta el torrente circulatorio". Estudios estiman que inhalar aire impuro puede reducir la esperanza de vida de los gallegos "entre varios meses y dos años".

Como solución urgente al problema de la polución causada por los coches, Veiras pide "que se restrinja fuertemente" el uso del vehículo privado y aboga por los desplazamientos a pie, en bicicleta o el uso de la red de transporte público.

Verdegaia y Ecoloxistas en acción consideran que el tema de la contaminación "se oculta e infravalora" por parte de la Consellería de Medio Ambiente y acusan a la Xunta de no facilitar los datos obtenidos en la mayoría de las estaciones de vigilancia de la calidad del aire en Galicia.