El Tribunal Constitucional (TC) levantará "en los próximos días" la suspensión de ocho de los once preceptos de la Ley de Cajas de Galicia recurridos por el Gobierno central, según ha informado este viernes la Radio Galega, en base a fuentes del Alto Tribunal.

Según la emisora radiofónica, el TC aclarará que no aprecia "indicios de inconstitucionalidad" en puntos como la renovación de los órganos de gobierno, la composición de la asamblea general o las limitaciones para tener más de un representante en el consejo de administración.

De acuerdo con la información difundida, recogida por Europa Press, el Alto Tribunal autorizará la regulación del carácter constitutivo del registro de altos cargos, la composición de la asamblea general y los quorum requeridos para los acuerdos de fusión.

Además, se aceptaría como constitucional la limitación para tener más de un representante en el consejo de administración, la preceptiva autorización de la Xunta de los presupuestos de la Obra Social y el sistema de renovación de los órganos de gobierno en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la ley.

Frente a ello, el TC mantendría la suspensión de tres artículos que regulan las competencias en el caso de déficit patrimonial de las entidades, de las atribuciones de la asamblea general en el nombramiento de los miembros del consejo de administración y la autorización de los sistemas institucionales de protección.