Cada familia gallega pagará 275 euros más al año en impuestos a partir de este jueves debido a la entrada en vigor de la subida del IVA aprobada por el gobierno central, según ha destacado hoy la Xunta, tras explicar que se incrementa en dos puntos este tributo en el tipo general --del 15 al 18 por ciento-- y en un punto, del 7 al 8 por ciento, el tipo reducido.

Tras presidir el Consello de la Xunta, el presidente Alberto Núñez Feijóo ha apuntado que cada familia tendrá "unos 300 euros" menos al año --275, según concretó en un comunicado el Gobierno gallego-- y ha añadido que "algunas" tendrán hasta 700 euros menos, en referencia a las que percibían los 400 euros de bonificación de la renta. "La media son 520 euros más de impuestos para los gallegos que el año anterior", ha concluido.

En esta coyuntura, ha advertido de que la "equivocada" decisión del Gobierno central de subir el IVA va a "perjudicar" a los consumidores y "con especial intensidad" a las rentas más bajas, al tiempo que "dificultará" el acceso a la vivienda, "elevará" el fraude fiscal y, con toda probabilidad, "reducirá" la recaudación fiscal.

"No entendemos esta medida en un momento de crisis", ha dicho Feijóo, para enfatizar, al tiempo, que "hablar ahora de subir impuestos es hablar de continuar la crisis". Como "alternativa real" ha situado la política económica de su Gobierno y ha apostado por "ser austeros en el funcionamiento de las administraciones públicas, no subir los impuestos y hacer rebajas selectivas".

En este sentido, ha aludido a las rebajas de impuestos en materia de vivienda impulsadas por la Xunta y ha calculado que la segunda, ya anunciada, afectará a la compra venta de 90.000 viviendas nuevas y usadas en Galicia. "Supondrá que para cada vivienda usada en Galicia se pagarán 1.500 euros menos que en las comunidades que aumentaron el impuesto de transmisiones patrimoniales de acuerdo con el IVA", ha concluido.

Comparecencia en la Cámara

Por otra parte, Núñez Feijóo ha ratificado tras el Consello su compromiso de comparecer este mes de julio en la Cámara autonómica, pero no ha concretado la fecha. "Veremos cuando interesa más desde el punto de vista del ámbito legislativo", ha señalado.

En todo caso, ha garantizado que comparecerá para informar de las medidas adoptadas con el fin de hacer frente a la difícil situación económica actual, de las que la Xunta cree que se deben adoptar, así como de la política presupuestaria para 2011.

El presidente ha avanzado también que, en su intervención, realizará "una invitación expresa" a los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- para que hagan "aportaciones" y lograr que Galicia supere antes la crisis.