La crisis económica no frena las ansias de los candidatos en su carrera hacia las Alcaldías. Aún queda un año para las elecciones municipales, pero en Ferrol el cabeza de cartel del PP, José Manuel Rey Varela, ya instaló este lunes vallas publicitarias con su imagen para dar a conocer su candidatura. Fue el mismo día, sin embargo, que en Madrid el líder de los populares, Mariano Rajoy, proponía reducir gastos electorales y prohibir por ley la precampaña. Los socialistas se apuraron entonces a criticar la "hipocresía" del PP y estalló la tormenta política que finalmente ha obligado a Rey Varela a puntualizar que la instalación de vallas responde a una campaña puntual para darse a conocer y que además él pagó los gastos de su bolsillo.

Las siete vallas que se exhiben en Ferrol le han costado al candidato del Partido Popular 843 euros. "No usaré nunca fondos públicos para promocionar mi imagen", apunta Rey Varela.

Después de que el sábado pasado el PP gallego presentase en Santiago a sus candidatos municipales a las principales ciudades, el ferrolano decidió lanzar una campaña porque "todo candidato tiene derecho a darse a conocer". Y surtió efecto porque hasta en Ferraz se hicieron eco de las vallas colocadas en la ciudad departamental. El secretario de Ciudades y Política Nacional del PSOE, Antonio Hernando, utilizó el caso de Ferrol para desacreditar a Rajoy. "Me están haciendo una gran campaña", ironizó el candidato popular. "Han convertido una pequeña cantidad –840 euros– en una gran inversión", añadió.

A Rey Varela le gusta la propuesta de Rajoy de recortar gastos electorales, pero advierte que para que esto salga adelante es necesario llegar a un pacto entre todos los partidos. En su opinión, colocar vallas a un año de las elecciones no es precipitado porque "un político está cuatro años en precampaña". "Nuestro trabajo consiste en trasladar los problemas de los ciudadanos y hablar con ellos y en esa tarea estamos todo el tiempo", explicó.

Con sólo siete vallas el candidato popular ha desatado toda una batalla política en Ferrol, donde populares y socialistas siguen a la gresca. La diputada socialista acusó al PP de "hipocresía y doble moral" y puso a Rey Varela como ejemplo de un partido que "incumple su compromiso el mismo día de su anuncio", el de su presidente, Mariano Rajoy, de solicitar austeridad en el gasto electoral.

El aspirante popular a la Alcaldía ferrolana asegura que, en el futuro, no volverá a lanzar ninguna campaña como la que inició esta semana y apunta que su trabajo, a partir de ahora, será "estar en la calle hablando con los ferrolanos", una medida más en la línea de la austeridad que preconiza Rajoy.