Los secretarios generales de UGT y CCOO en Galicia, José Antonio Gómez y José Manuel Sánchez, respectivamente, han pedido hoy delante del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el Gobierno no apruebe el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza obligatoria.

En un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, al que asistía como invitado Núñez Feijóo, entre otros cargos del Gobierno gallego, Gómez y Sánchez abogaron por un proceso de diálogo para lograr un documento que genere consensos, en lugar de confrontación.

Gómez reiteró que el decreto no le gusta a su sindicato y que no le vale. "No se debió utilizar como elemento de confrontación", apuntó, ya que "más que unir, divide", y se mostró convencido de que si se aplica causará "problemas en el ámbito laboral".

Entre otras cuestiones, el líder de UGT rechazó la posibilidad de consultar a los padres sobre la elección del idioma, ya que a él no le preguntan si quiere que su hija estudie o no matemáticas, por ejemplo.

Para Sánchez (CCOO), el nuevo decreto, aún en fase de borrador, "no debería utilizarse como confrontación", y reclamó que "si había consenso y se quiere cambiar, hay que hacerlo por otro consenso".

El sindicalista de CCOO alertó de que el gallego está "en situación de debilidad" en relación al castellano, por lo que abogó por negociar "sin posiciones radicales por parte de nadie" un texto que concite el apoyo mayoritario.

"Hay espacios para buscar consensos y que no se convierta -el decreto- en un elemento de conflictividad", concluyó.