El alcalde de Vigo, Abel Caballero, consideró hoy que la Xunta, al haber llegado a un acuerdo con el Ejecutivo central sobre seis de los puntos recurridos de la Ley de Cajas de Galicia, "reconoce" que la norma es "inconstitucional" y, por ello, los aspectos "tienen que ser reformados". Además, comparó al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, con "el pirómano que riñe a los bomberos porque apagan el fuego", al acusarlo de "reñir al Gobierno de España porque quiere que se aplique la Constitución".

En una rueda de prensa, el regidor socialista afirmó que "hace casi dos meses" él mismo denunció que la Ley de Cajas no cumplía el marco normativo, que era "una ley anti-Vigo y anti-Caixanova" y que, según añadió, "obliga" a cambiar los órganos de gobierno de la caja viguesa para que sus miembros sean "favorables" a una fusión con Caixa Galicia, una unión que Caballero calificó de "absorción" de la entidad del norte a la entidad del sur.

Asimismo, el acalde censuró que el Gobierno gallego dice que "si no hay ley no hay fusión" y se preguntó "por qué no hacen la fusión si con la ley vigente se permite y dice cómo hay que hacerla". En todo caso, el alcalde vigués insistió hoy, "con más contundencia", en que "no habrá fusión de las cajas".

El socialista acusó a Feijóo de estar "erre que erre agrediendo a la ciudad" y le advirtió de que la Constitución "es una pared que no va a vulnerar". Así, afirmó que el Parlamento gallego aprobó una ley "claramente anticonstitucional" y que, en las negociaciones bilaterales entre Estado y Xunta, la Administración gallega "ya lo reconoció en seis" puntos. Sin embargo, criticó que "no lo quiere hacer en los artículos claves para la fusión" porque, a su juicio, "cuando acepte que eso es inconstitucional no habrá fusión".

BNG

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, exigió a Feijóo que "cumpla su compromiso" y recurra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Lo que tenía que hacer ya es, inmediatamente, contra un recurso, otro recurso", afirmó el nacionalista, quien aseguró que es el FROB el que "invade" competencias de la comunidad. Así, afirmó que el presidente de la Xunta "tiene que hacerse respetar y hacer respetar a Galicia" y, por ello, "cumplir su palabra de recurrir el FROB".