El temporal que sacudió a Madeira en los últimos dos días azota ahora Galicia. Desde Portugal, entró ayer en la comunidad gallega una borrasca, aunque más debilitada que las devastadoras lluvias torrenciales que dejaron al menos 40 muertos en el archipiélago luso. Apenas un mes después de que el ciclón Flora barriese la costa gallega, el viento y la lluvia volvieron a activar la alerta en Galicia. Las fuertes rachas de viento, de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral, se mantendrán durante la jornada de hoy. El aviso por riesgo de precipitaciones se mantendrá hasta mañana. Las intensas nevadas que cayeron en las zonas altas obligaron a cortar el paso a vehículos pesados en la A-52, la autovía de las Rías Baixas, a la altura del Padornelo, en el límite con la provincia de Zamora.

El cierre de la autovía de As Rías Baixas pesado afectó a una decena de camiones que se dirigían a Galicia, que a las seis y media de la madrugada fueron desviados a un área de servicio, donde permanecieron hasta las nueve de la mañana, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

La nieve caída en la zona obligó a parar a los camiones que circulaban por la autovía en dirección a Ourense, mientras que los turismos pudieron continuar camino sin necesidad de usar cadenas circulando con precaución por uno de los dos carriles, mientras que el otro se encontraba cerrado. Por la mañana se restableció la normalidad en el tráfico.

El fuerte temporal que estaba previsto que entrara en la comunidad de madrugada se retrasó. Pero como dice el refrán Más vale prevenir que curar, tal y como ocurrió el pasado 14 de febrero debido al a los fallos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que no activó la alerta por el ciclón Flora que dejó a más de 200.000 gallegos sin luz. Toda Galicia estuvo en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, un aviso que Meteogalicia mantendrá hasta mañana martes, en especial en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En el caso de A Coruña, la comarca de O Barbanza será de las más castigadas por el temporal de lluvia. La previsión para hoy es que se registren entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. La máxima registrada el domingo se produjo en la localidad coruñesa de Santa Comba, hasta 30 litros por metro cuadrado hasta primera hora de la tarde.

Las previsiones de fuertes ráfagas de viento también ha llevado a activar la alerta naranja (riesgo importante) en los municipios costeros, así como en la alta montaña de Lugo y Ourense. Según las previsiones de Meteogalicia, los vientos podrán superar los 100 kilómetros por hora en puntos costeros de las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que en Lugo y Ourense, se situarán entre los 70 y 90 km/h.

La máxima racha de viento registrada ayer en la comunidad se produjo en Maceda (Ourense) con un valor de 110 kilómetros por hora. En la provincia de A Coruña, Lousame alcanzó 106 km/h y en Pontevedra, Santa María de Oia, 91 km/h. En la ciudad herculina, los vientos fueron de hasta 81 kilómetros por hora y en Vigo, de hasta 83. Las temperaturas continuarán en ascenso, situándose la mínimas entorno a los 10º. La cota de nieve subirá a los 1.500 metros.

En total serán 33 las provincias españolas que hoy continúen en alerta por intensas lluvias, vientos de 100 kilómetros por hora, el riesgo de aludes o fuerte oleaje. Por fuertes rachas de vientos, además de Galicia, la isla de Tenerife también estará en alerta naranja. Además, otras 29 provincias estarán en alerta amarilla por viento, entre las que destacan las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde todas sus provincias podrían rozar vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora, o provincias costeras como Almería, Granada o Málaga en el sur, o Lugo, Ourense y Pontevedra, en el norte, así como el archipiélago canario.

En el caso de Pontevedra, tanto Meteogalicia como la AEMET mantiene el nivel de riesgo importante hasta las doce de la madrugada por vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, sobre todo a partir de media mañana, y oleaje fuerte, además de intensas lluvias durante todo el día. La mismas condiciones se repetirán al norte, en A Coruña. Entre Fisterra y Bares los intervalos del viento del sus al suroeste alcanzarán fuerza nueve, con áreas de arbolada.

La alerta amarilla también estará en Cádiz, Granada, Jaén, Málaga, Cáceres, Lugo, Ourense y Pontevedra, donde lloverá con intensidad con precipitaciones de hasta quince litros por metro cuadrado en una hora; y en el Pirineo oscense y el catalán donde persistirá la alerta amarilla por riesgo de aludes.

Para el martes, Meteogalicia no espera que las cosas mejoren. Una profunda borrasca volverá a pasar muy cerca al noroeste de la comunidad y dejará lluvias generalizadas, especialmente intensas en Pontevedra y A Coruña, con posibilidad de que se registren tormentas. Las temperaturas aguantarán sin cambios y el viento soplará de nuevo muy fuerte.