La Consellería de Medio Ambiente instalará "en las próximas semanas" cinco sensores en las boyas de la Illa de Ons y el Río Miño, con la finalidad de efectuar un seguimiento de las condiciones oceanográficas de la costa gallega.

Para ello, los dispositivos ofrecerán datos en tiempo real sobre oleaje, salinidad, temperatura y corrientes del agua; mientras que su parte superior registrará información relativa a la temperatura, el viento y la humedad del aire.

Estas herramientas de medición forman parte de una red que la Xunta está implantando en toda la costa gallega en colaboración con el Intecmar, el Cetmar y la Unversidade de Vigo y que, en la actualidad, ya cuenta con un sensor en las Illas Cíes y dos plataformas en Rande y Cortegada. Gracias a estos mecanismos, todos los datos están disponibles "en tiempo real" en las páginas web de MeteoGalicia e Intecmar. Al respecto, Medio Ambiente apuntó que los trabajos de colocación de los sensores, cuyo coste superó los 53.000 euros, terminarán "en breve".

El objetivo es que los profesionales del mar y los aficionados a la pesca deportiva y de recreo "puedan conocer el estado del mar y del viento".

Así, el fin último del proyecto es el desarrollo de un observatorio oceánico, a través de la monitorización y la predicción del océano mediante el uso de modelos numéricos y la construcción de nuevas plataformas en las desembocaduras de los ríos Duero y Miño y en la plataforma costera a la altura de Porto y Cabo Silleiro y la Illa de Ons.