La vicepresidenta segunda de la Diputaciónd e Lugo, la socialista, Lara Méndez, es una técnico medioambiental de 37 años de edad que es concejala en el ayuntamiento de Cervo y miembro de la ejecutiva gallega del PSdeG-PSOE.Tras salir del juzgado afirmó que está "tranquila" porque siempre ha actuado "de acuerdo con la ley". La número tres de la corporación provincial lucense reconoció, sin embargo, que pasó por"una experiencia nada grata".

A la salida del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo le esperaban, entre otros cargos públicos socialistas, el secretario de Organización en la provincia, Luis Rodríguez Edrosa, y la diputada en el Congreso Margarita Pérez Herraiz. Los caminos de Lara Méndez y la jueza Estela San José se cruzan por segunda vez. La jueza había citado ya a la vicepresidenta tercera de la Diputación de Lugo como procesada en la investigación abierta por presuntas irregularidades en la anulación de multas en la Jefatura Provincial de Tráfico. Escuchas telefónicas realizadas a raíz de este caso permitieron destapar la supuesta corrupción en la adjudicación de obras en el ayuntamiento de Castro de Rei.

La jueza, que instruye el caso, ha recabado documentación no sólo en Castro de Rei sino también en el múnicipio limítrofe de Cospeito