30 de octubre de 2009
30.10.2009

El cuerpo 'quema' Santiago

Los bomberos gallegos se manifiestan en Compostela contra la privatización

30.10.2009 | 16:21
Una imagen de las protestas que se han producido hoy en Santiago

Unos mil bomberos y profesionales de los servicios de emergencia de toda Galicia se manifestaron hoy en Compostela contra la privatización de la gestión del sector por parte de la Xunta.

La manifestación salió desde la sede del Parlamento de Galicia y recorrió la ciudad envuelta en botes de humo, sirenas y petardos.

El recorrido finalizó en San Caetano ante la sede de la Xunta, donde los manifestantes tiraron bengalas contra los edificios administrativos y leyeron sus reivindicaciones ante la puerta del complejo.

"Público é servicio, privado é beneficio" o "non á privatización" fueron las consignas más escuchadas en la marcha, en la que participaron miembros de los cuerpos de bomberos y de Protección Civil de toda Galicia, convocados por los sindicatos UGT, CCOO y CIG.

El representante de CCOO, Xan Canedas, afirmó en declaraciones a Efe que "la Xunta pretende poner en manos privadas la gestión de los servicios de emergencias, y eso significa un empeoramiento de estos importantes servicios públicos, una precarización de las condiciones laborales y peores medios materiales".

"Las empresas están para ganar dinero, y lo sacarán de empeorar los salarios de los bomberos y de que estos tengan peores medios a su disposición", afirmó Canedas, quien subrayó además que Galicia es "el único sitio del Estado en el que se quieren privatizar los servicios de bomberos".

El secretario local de CIG en Verín, Monterrei y A Limia, Luís Ferreiro, afirmó en declaraciones a Efe que los profesionales de los servicios de emergencia "se manifiestan reclamando servicios públicos de calidad".

"Protestamos por la privatización de unos servicios que deben ser públicos, ya que de esta forma entendemos que tendríamos mejores garantías para los trabajadores y, sobre todo,para los ciudadanos", dijo el sindicalista.

"Queremos manifestar nuestro descontento con la Xunta de Galicia, que se está despreocupando de estos servicios, y mantendremos nuestras reivindicaciones hasta que el Gobierno gallego cambie su postura, porque creemos que son legítimas", añadió.

Durante el recorrido de la marcha, los manifestantes entregaban cuartillas fotocopiadas a los ciudadanos de Compostela, que se vieron sorprendidos por el abundante humo que llenaba las calles del recorrido y el estruendo de las deflagraciones del material explosivo que los bomberos emplean en sus entrenamientos.

En dichos documentos, se subraya la "precarización" de los servicios de emergencia en toda Galicia, sobre todo en las comarcas de Baixo Miño y O Condado, donde "tres bomberos cubren accidentes de tráfico e incendios en un área de 600 kilómetros cuadrados y 95.000 habitantes".

"La precaridad se traslada al propio servicio, ya que una empresa privada gestiona tanto al personal como el dinero que recibe de la Xunta y las Diputaciones, lo que implica ahorrar dinero, en beneficio de la empresa y en detrimento de la calidad de los materiales de extinción y en el mantenimiento de equipos", agrega el documento.

Denuncian además en el escrito que la empresa gestora "escatima al máximo y no invierte en recursos de formación para los bomberos, lo que repercute en la seguridad de los ciudadanos", además de otras deficiencias en el servicio, como un camión adquirido por la Diputación de Pontevedra cuya escalera no alcanza más allá de la altura de un tercer piso.

Al final de la manifestación se leyó un documento conjunto de los tres sindicatos convocantes, en el que denuncian que los Gobiernos autonómicos "tanto del PP como del PSOE" optaron por un modelo de gestión privada de las emergencias, en lugar de crear un "verdadero sistema público de emergencias, incumpliendo sus propios compromisos electorales".

Los bomberos reclaman una Ley de Emergencias de Galicia que les dote de un estatuto profesional y garantice la gestión pública de los servicios de emergencia de la Comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine