Disparó, pero a medias. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, expuso ayer en el Parlamento las "dudas" que le genera un proyecto heredado del bipartito por un importe de 173.000 euros y consistente en la traducción al gallego, con ilustraciones de Paco Leiro, de una edición del Códice Calixtino. "Me entraron dudas al ver esa factura", fue la única referencia del conselleiro, quien si bien no quiso entrar en más detalles fue lo suficiente explícito para mostrar su disconformidad con ese encargo por el elevado coste y porque no lo encuentra justificado.

Posteriormente, fuentes de la Consellería de Cultura informaron que por el momento Roberto Varela prefiere optar por la prudencia, pero que la factura la tiene retenida y que no la ha pagado precisamente por considerar la cantidad exagerada.

El Códice Calixtino es un manuscrito de mediados del siglo XII, conservado en la catedral compostelana, que constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo de las rutas jacobeas.

Si el conselleiro sacó a colación la edición en gallego de esta obra fue porque la diputada nacionalista Carme Adán le reprochó que en la presentación del avance de la programación del Xacobeo se anunció precisamente la publicación en gallego del Códice Calixtino pero sin referir que fue un encargo del bipartito.

En su comparecencia en el Parlamento, Roberto Varela enunció a los diputados las líneas básicas de la programación del Xacobeo que la pasada semana ya había presentado en sociedad. Eso sí, garantizó que "la producción y la gestión" de los espectáculos, tanto de artistas nacionales como internacionales, serán realizados "mayoritariamente" por empresas gallegas, con el objetivo de contribuir a la "recuperación" de la economía. En números globales, el presupuesto es de 42 millones de euros, el volumen de negocio alcanzará los 200 millones y permitirá que el PIB gallego en 2010 sea un 0,5% superior al nacional.

El conselleiro aseguró que ya hay una docena de entidades privadas comprometidas con el Xacobeo que aportan seis millones de euros y se está en "negociaciones avanzadas" con otras veinte, "lo que es una cifra de patrocinadores nada desdeñables en la situación económica actual".

En cuanto a la programación, ya conocida, Varela reiteró que se trata de un "avance" y que "aún no está cerrada, como no podía ser de otra forma, a estas alturas del año", dijo, e hizo un repaso por los nombres ya públicos. De este modo recordó las actuaciones del Cirque du Soleil, Mayumaná, Mark Knopfler, Cecilia Bartoli y Zubin Metha, entre otros.

Por su parte, los grupos de la oposición coincidieron en calificar de "oportunidad perdida para Galicia" la programación del Xacobeo y en cuestionar la incidencia que tendrá este evento en la economía gallega y, particularmente, en el sector turístico y comercial.

La socialista María Quintas recordó que en los presupuestos de la Xunta para 2010, la partida de turismo "no crece" y la de comercio "desciende un 11%", cuando estos dos sectores son los responsables del 26% del empleo en Galicia y de ellos provienen el "70 por ciento de los parados". Además, la parlamentaria socialista consideró que "la austeridad" constituye "en realidad una disculpa para no asumir las funciones de Gobierno" y pidió explicaciones, al igual que el BNG, acerca de los 139.000 euros que Cultura "pagó para hacer una web del Xacobeo que estaba realizada 20 días antes de aprobar la resolución".

En su intervención, Carme Adán criticó la "supuesta diversidad temática" de la programación del Xacobeo y consideró que existe en los actos una "sobrerrepresentación de la música clásica" en detrimento de otros ámbitos y le imputó a Varela el "olvido" del compositor gallego Rogelio Groba.