Síguenos en redes sociales:

Interrupción del embarazo

Bono proclama que no existe voto de conciencia ante la reforma de la ley del aborto

"Si alguien siente repugnancia íntima por algún asunto debería abandonar el Congreso", apunta

Bono proclama que no existe voto de conciencia ante la reforma de la ley del abortoXoán Álvarez

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, aseguró ayer que no existe el voto de conciencia sino de partido en plena polémica sobre la ley del aborto: "No es posible que un diputado invoque a la conciencia y siga en el Congreso". Bono realizó estas manifestaciones en la sesión de clausura de los VII Encontros de Mondariz Balneario que organiza la Fundación Carlos Casares con el título de "O César e Deus: relixión laicidade e espazo público".

Con referencia a la reforma de la Ley del Aborto y al ser preguntado si un diputado puede votar en distinto sentido que su partido en función de sus creencias, el presidente del Congreso, conocido por sus creencias católicas, explicó que en múltiples ocasiones reflexionó interiormente sobre el tema: "No tengo una respuesta contundente". Pero seguidamente argumentó que las listas cerradas y bloqueadas "garantizan que cualquier candidato en puesto de salida, saldrá con independencia de sus ideas", para luego concluir que "el voto en conciencia no se da en casi ningún Parlamento". Para Bono, en el actual sistema "si alguien sintiese verdadera repugnancia íntima y de conciencia por determinado asunto, sea éste del índole que sea: moral, práctico, programático, ideológico… Debería abandonar la lista."

En la conferencia, en la que José Bono, disertó sobre "Cristianismo, globalización e sociedade no século XXI" , aseveró que el aborto no es ideología. "No lo considero un tema ideológico, y se trata de un error gravísimo ideologizar la propuesta y además me parece obsceno que se introduzca un planteamiento ideológico y partidista, por ejemplo, con la presencia en la manifestación última de dirigentes políticos que no sólamente introducen ideología sino también la falsedad de manifestar un principio al que no han respondido cuando tuvieron la ocasión de hacerlo efectivo en su acción de Gobierno… Me refiero al presidente Aznar", subrayó.

El titular del Congreso, que fue presentado por el ex presidente de la Cámara Baja Gregorio Peces-Barba, añadió que "la conciencia de pertenecer al Congreso de los Diputados empieza por la razón en virtud de la cual se pertenece".

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer ante Bono un impulso a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que los residentes ausentes puedan votar en urna en las próximas elecciones municipales en 2011, a lo que el presidente del Congreso contestó que si los grupos políticos quieren "todavía hay tiempo".

Tras mantener un encuentro en el Pazo de Raxoi, Feijóo aprovechó para demandar un impulso a tres asuntos que "unen" a Galicia con el Congreso, en referencia a las proposiciones aprobadas en el Parlamento gallego sobre la modificación de la Ley de Puertos, la transferencia de las competencias de tráfico y la modificación de la Loreg.

Además, en su visita a Galicia, el presidente del Congreso de los Diputados subrayó en el Parlamento autonómico que el "sentimiento de identidad nacional española y el de identidad gallega no se contraponen, sino que se complementan".

Pulsa para ver más contenido para ti