El Ministerio de Fomento aseguró que estudia la posibilidad de incrementar la oferta de trenes diurnos de larga distancia entre Galicia y Madrid durante los periodos vacacionales.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del BNG Francisco Jorquera, el departamento estatal afirmó que las "conexiones Madrid-Galicia y viceversa" actualmente se está estudiando.

Con todo, en relación a la línea entre Galicia y Cataluña, el Gobierno central explicó que la oferta ferroviaria se "amplió notablemente" y en concreto, los trenes se aumentaron en un 64 por ciento en ambos sentidos, lo que supuso pasar de 1.152 plazas semanales entre A Coruña/Lugo y Monforte a las 1.890 actuales. Entre Barcelona y Vigo el incremento de la oferta ha sido del 285 por ciento desde septiembre del pasado año. De este modo, actualmente hay 3.332 plazas frente a las 864 que existían anteriormente.

DIFICULTADES

Francisco Jorquera se dirigió al Gobierno para constatar que "cada vez que llega la época estival, los viajeros que quieren dirigirse a Galicia desde Madrid o Barcelona se encuentran con dificultades para lograr un billete de tren".

Para el diputado nacionalista, "el previsible aumento de la demanda en esta época vacacional nunca es compensado por Renfe" con un incremento de la oferta, de modo que se reitera una situación de "saturación y colapso en la venta de billetes sin que la compañía adopte medidas con antelación".

Jorquera puso de manifiesto que los servicios ferroviarios con origen y destino Galicia "no deben quedar en el descuido, ya que están por debajo de las prestaciones de otros servicios de larga distancia del Estado", tanto en tiempos de viaje como en prestaciones, aseguró y sentenció: "de ahí la necesidad de mejorarlos".