Enclavado en el madrileño Paseo de la Castellana, José Blanco quiere dar al Ministerio de Fomento una impronta gallega. No sólo porque él lo sea y ya haya expresado su especial sensibilidad hacia el AVE de enlace con la Meseta, una de las grandes obras pendientes de la comunidad autónoma, sino porque también quiere rodearse de gallegos en los principales puestos de responsabilidad de la cartera de obras públicas. Para un gallego será la Secretaría General de Transportes, pero también la presidencia de Puertos del Estado y de Aena y la dirección de Aviación Civil.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el primer nombramiento. Se trata del monfortino José Luis Cachafeiro Vila, que se pondrá al frente de la Secretaría General de Transportes, el tercer cargo de mayor responsabilidad en el escalafón del Ministerio de Fomento. En las próximas semanas se prevé la incorporación de otros tres gallegos: el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, el ex presidente de la Xunta Fernando González Laxe y el compostelano Juan Ignacio Lema Devesa.

José Blanco tiene la encomienda de revitalizar el Ministerio de Fomento y hacer de él un bastión desde el que atacar las consecuencias de la crisis económica, pero también la de dotar a su equipo de un perfil más político, que sepa conectar mejor con los ciudadanos en unos momentos en que la popularidad del Gobierno esta bajo mínimos debido a la fuerza de la recesión económica.

Cachafeiro Vila es licenciado en químicas, pero toda su vida profesional ha estado ligada al mundo ferroviario, a caballo entre Renfe y Adif, como jefe regulador de tráficos en la Dirección de Operaciones, director de la oficina de atención al cliente o de los servicios logísticos.

El siguiente en recalar en los Nuevos Ministerios del Paseo de la Castellana será Manuel Ameijeiras. Su nombramiento como director de Aviación Civil está previsto en el próximo Consejo de Ministros. Ameijeiras volverá a reencontrase con su profesión. Ingeniero aeronáutico, entre los años 1987 y 1993 fue director del aeropuerto de Santiago. Ese año se convirtió en delegado territorial del Ministerio de Obras Públicas y posteriormente ocupó la dirección de Obras y Proyectos de Aena en Santiago. Desde 2004, es el delegado del Gobierno en Galicia.

Al frente de Aena, José Blanco ha pensado en Juan Ignacio Lema, también un ingeniero aeronáutico de dilatada experiencia en el sector, como lo atestigua el que fuera director de Barajas o director general de Aeropuertos.

Fuentes del PSOE también dieron por cerrado que Fernando González Laxe se incorporará como presidente de Puertos del Estado al equipo de José Blanco en el Ministerio de Fomento.

Perfil más político en la Delegación del Gobierno

La cadena de cambios provocará que la Delegación del Gobierno en Galicia tenga un perfil más político. La vacante de Manuel Ameijeiras será cubierta por el ahora diputado en el Congreso por la provincia de Pontevedra Antón Louro. Su nombramiento se aprobará, probablemente, en el Consejo de Ministros de la próxima semana.

Con el PP de nuevo en la Xunta, a Antón Louro le tocará el papel de dar voz al Gobierno en Galicia y de funcionar como contrapunto a la gestión del Ejecutivo autonómico para que la acción de Zapatero no se quede huérfana. Louro tendrá que bajar a la arena política y bregarse con la Xunta de Feijóo, que no se morderá la lengua a la hora de responsabilizar a Madrid de los retrasos en las obras del Estado o deficiencias en cualquier gestión.