Una promoción que se ajusta "estrictamente a la legalidad". Así de contundente se muestra José Luis Alonso Riego uno de los promotores de la empresa Residencial Illa de Arousa que construye el inmueble en el que José Blanco, vicesecratario del PSOE, tiene una opción de compra sobre uno de los áticos y que ya es conocido como villa PSOE. Ex alcalde del PP de A Guarda entre 2000 y 2007 y parlamentario por las misma formación durante 16 años de la era Fraga, las dudas sobre la legalidad del inmueble no han sentado nada bien al empresario. Las palabras de Alfonso Rueda sobre un cúmulo de posibles ilegalidades en la recalificación de la obra han llevado a Alonso Riego a emplazar públicamente al líder conservador a que "aporte las pruebas y las presente en el juzgado, si cree que hay algo ilegal".

El terreno sobre el que se asienta la obra, el pinar de O Furado, fue recalificado "en época del Partido Popular en la Xunta de Galicia", aclara Alonso Riego, "y no se me recalificó a mí, sino a sus propietarios anteriores, que eran más de 40 y a los que la empresa tuvo que reunir para comprar".

Ahora la principal preocupación de Alonso Riego es "la imagen" que se está dando de una empresa, "simplemente por vender un piso a un personaje político" (en alusión a José Blanco). "Se están diciendo muchas falsedades sobre los edificios, algo que no estamos dispuestos a consentir", avisa Riego. Según este empresario, su empresa en ningún momento "ha mirado el carné o la militancia" de las personas que han adquirido una vivienda en los inmuebles que promueve. De hecho, además de importantes representantes del PSOE como Blanco o el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, en el edificio tienen opción de compra "hasta concejales del Partido Popular en diferentes municipios".

Riego está dispuesto a ir hasta el final y confía en tener la ley a su favor, presentando una demanda contra todas aquellas personas que están dañando su imagen, especialmente contra la Confederación Financiera de Estafados (Cafines) y contra el resto de asociaciones o particulares que pongan en duda la legalidad de su actuación en la urbanización del pinar de O Furado en A Illa de Arousa, ya que cuenta con todos los permisos necesarios.

Temor entre compradores

Tanto las dos demandas interpuestas por Cafines y el vecino del concello coruñés de Cabanas Jorge Carlos Vázquez, como los ataques del PP a la urbanización han motivado que, según Riego, "cunda el temor" entre las personas que poseen una opción de compra sobre los 120 pisos repartidos entre los tres inmuebles del edificio.

El propio José Blanco fue el que sacó a relucir que entre los promotores se encontraba un destacado militante del Partido Popular en una entrevista concedida a Telemadrid, además de justificar que, en caso de que existan irregularidades en la recalificación, él sería "una víctima", responsabilizando al Partido Popular de haber dado el visto bueno al PXOM de A Illa cuando el departamento autonómico de Política Territorial lo dirigía Xosé Cuíña, y el Ministerio de Medio Ambiente, el popular Jaume Matas.