Llegó el día. La Consellería de Innovación aprobará hoy, salvo sorpresa mayúscula, la resolución con el listado de los promotores seleccionados, y sus suplentes, que se repartirán los 2.325 megavatios del concurso eólico, el mayor de la historia de Galicia. Pero el parto llega con complicaciones debido a las desavenencias surgidas por la forma de llevar el proceso entre las consellerías socialistas y las nacionalistas. Esta escisión provocará que el Gobierno afronte dividido la resolución del concurso y que la Consellería de Innovación saque adelante el proyecto en solitario, no sólo sin contar ya con el beneplácito del PSOE, sino con fuertes críticas, por entender que no tuvo tiempo suficiente para analizar los proyectos y que el procedimiento empleado genera dudas sobre su seguridad jurídica.

La tensión siempre estuvo presente, porque los representantes de Política Territorial y de Medio Ambiente en la comisión de evaluación del concurso eólico querían que primero se aprobara el plan sectorial -que define las áreas para aprovechar el viento- y luego se adjudicaran los parques concretos. Pero fue esta semana cuando la división quedó expuesta con toda evidencia al abandonar los representantes de Urbanismo y Medio Ambiente la mesa de evaluación y dejar el jurado exclusivamente en manos de Innovación -que aporta siete miembros- y de Medio Rural, con un representante, ambas consellerías del Bloque.

El departamento de Fernando Blanco no tiene dudas de que pese al abandono de los dos miembros socialistas, la comisión de evaluación goza de cobertura legal para resolver el concurso, al que faltará sólo la firma del conselleiro para cerrarlo, aunque luego el proceso tenga por delante un largo periodo de tramitación, dado que cada proyecto, ya ajustado al área y a los megavatios concedidos, deberá pasar por el Consello de la Xunta y con informes previos y vinculantes de las consellerías de Política Territorial y de Medio Ambiente.

"El viernes resolveremos", advertía el martes el conselleiro de Innovación en respuesta al plante del PSOE en la comisión de evaluación, al tiempo que censuraba el comportamiento de los socialistas y el argumento expuesto para salirse del jurado. Y el viernes es hoy, último día de plazo para aprobar la lista de los proyectos admitidos a trámite tras prorrogarse una semana ante la incapacidad para concluir la selección.

A pesar de esta división en los últimos días no se ha producido ningún contacto entre Pérez Touriño y Anxo Quintana para tratar de superar las diferencias, según informaron fuentes del Gobierno gallego.