Galicia será la primera comunidad en adquirir la titularidad de museos, bibliotecas públicas y archivos, hasta ahora en manos del Estado. Así lo anunció ayer la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, tras presidir la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias junto al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

Al traspaso de la titularidad de estas entidades culturales se une la gestión de becas y ayudas al estudio, una mayor participación de la comunidad en la inspección de trabajo y la cesión de varias instalaciones patrimoniales.

Quintana mostró su "satisfacción" por las competencias transferidas, pues con ellas la Xunta cumple con su compromiso de "mejorar el autogobierno". El número dos del Gobierno gallego destacó que se trata de un paso importante "tanto por el volumen de traspasos como por su carácter pionero". Con estos acuerdos, el Ejecutivo central cierra las transferencias pendientes que PSOE y BNG acordaron desbloquear durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 a cambio del apoyo de los nacionalistas gallegos a las cuentas públicas.

Además, en la reunión de ayer se ha anunciado que el Ministerio de Cultura presentará el año que viene el proyecto para reformar la Ley de Patrimonio Histórico español para cumplir con el compromiso del Gobierno con el BNG de ceder la titularidad de los archivos gallegos a la Xunta. En lo tocante a las bibliotecas públicas y museos, el Gobierno de Zapatero aprobará dos reales decretos que, según Salgado, "no se dilatarán en el tiempo", para que el traspaso sea efectivo.